Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha expuesto que “nadie es dueño de la verdad” en torno al agua, a raíz de las declaraciones de responsables políticos de Murcia “hablan como si tuvieran la verdad absoluta”. Así, ha defendido que “la verdad se tiene que poner sobre la mesa” para que los planes hidrológicos se puedan apoyar en realidad como que “en los dos últimos años, la sequía ha llevado a que haya habido un 30,5 por ciento menos de precipitaciones”.
 
En estos términos, García Élez ha reiterado que “nunca buscamos la guerra y siempre hablamos respeto a los vecinos de Murcia o de la Comunidad Valenciana, apoyamos las alternativas que tiene”, de forma que ha exigido “respeto para los técnicos de la Agencia del Agua que hacen los informes basándose en datos reales tomados sobre el terreno”. Estas palabras han surgido en respuesta a las “profecías” de las que hablan dirigentes de Murcia y que, a su juicio, están alejados de la realidad.
 
Así lo ha expresado la consejera de Fomento tras la reunión que ha mantenido en la Delegación del Gobierno regional en Albacete junto al delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz; el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; o el alcalde de Hellín, Ramón García.
 
Para responder a las aseveraciones realizadas por dirigentes políticos de la Región de Murcia, la titular de Fomento del Gobierno regional ha informado que hoy al mediodía, “la realidad es que van 12 metros cúbicos por segundo de media por una tubería que se llama trasvase, mientras que el caudal medio que va por el río Tajo a su paso por Aranjuez es de menos de 9 metros cúbicos por segundo”.
 
En relación a estas cifras, han basado los informes los técnicos de la Agencia del Agua que se han presentado esta misma semana en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y donde se ha pedido que se sienten técnicos de ambas partes a “cuadrar y valorar los datos, porque lo que no puede es aplicarse una regla que es inmoral para esta región, y aunque pueda ser legal, si se detecta que no funciona, hay que modificarla y adaptarla a la realidad”.
 
Oposición del Gobierno regional a los pozos de sequía de Hellín
 
Otro tema que se ha abordado con el Ministerio esta semana han sido los pozos de sequía de la zona de Hellín y que suponen un gran problema para los regantes de toda esta zona. La consejera de Fomento ha expresado que “el Gobierno de García-Page siempre se ha opuesto y lo vamos a seguir haciendo”. Así, ha recordado que, aunque la Confederación ha dicho que “ahora están paralizados, estaremos atentos”, al tiempo que ha subrayado que “están parados, porque la Mancomunidad del Taibilla no lo necesita; y yo digo que hay agua porque ahora mismo va agua por el trasvase (12 m3/s)”.
 
Igualmente, ha sostenido que desde la Consejería de Fomento estarán “expectantes, para que en el momento que se abra un pozo, aunque estén amparados por la ley, oponernos; porque hay que ver la realidad y marcar que no puede valer todo”. La consejera ha recordado que el 58 por ciento de los recursos totales obtenidos con la explotación de sondeos privados y gestionados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en su ámbito territorial, tienen su origen en Castilla-La Mancha. “No puede ser que se saque de esta zona de Albacete el agua para beneficiar a la zona de Murcia; no dejan de ser trasvases encubiertos”, ha resumido.
 
Agustina García Élez ha manifestado que el Gobierno regional va a oponerse a los pozos de sequía argumentando que basándose en una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2011, se estén llevando el agua en 2017 cuando “todos saben que ha cambiado la situación del acuífero y, por tanto, hay que adaptarse también aquí a la realidad y ver las necesidades de los regantes de Hellín”. En este ámbito, García Élez ha señalado que al final esa agua que se va perjudica ambientalmente a esta zona de Albacete, así como causa más problemas a los regantes que tienen que bombear más por la profundidad que ocasiona esta sobreexplotación.
 
Con todas estas premisas, la consejera de Fomento ha defendido que los planes hidrológicos que hacen las Confederaciones no pueden ser tan generales como sus análisis, sino tener en cuenta los estudios más específicos y por zonas que se hacen desde entidades como la Agencia del Agua por los técnicos.
 
En el tema de depuración, la consejera también ha abordado con el alcalde incluir las depuradoras de cuatro pedanías en el programa que está concluyendo la Consejería de Fomento para llegar al 100 por 100 de depuración en la región. Aquí ha recordado que el anterior Ejecutivo paralizó 157 depuradoras, que supuso la pérdida de importantes fondos europeos, y que de esas 57 ya están puesta en marcha y el resto se recuperarán en este programa.
 
Puesta en funcionamiento de la parada del tren en Hellín durante el primer trimestre de 2019
 
En última instancia, el alcalde de Hellín ha mostrado su satisfacción por la noticia que esta semana trasladó Renfe a la consejera de Fomento y al vicepresidente primero de poner a funcionar la parada del tren híbrido en esta localidad durante el primer trimestre de 2019. “Se ratificó de manera concreta, a través del contrato programa que firmará Renfe con el Ministerio”, ha concluido.
 
García Élez ha agradecido el cambio de actitud y el talante del nuevo Ejecutivo nacional, ya que esta demanda para esta zona ya se había trasladado al anterior Gobierno sin obtener ningún resultado.

.