Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas, con horizonte de actuación hasta 2023, tiene previsto generar unos 900 empleos en la provincia de Albacete a lo largo de la próxima legislatura, una cantidad que se repartirá en las más de 90 actuaciones que hay previstas, con una inversión para su puesta en marcha superior a los 23 millones de euros.
 
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodriguez, se ha expresado de este modo en la visita que ha realizado a las obras del nuevo CEIP Nº 36 del barrio de Imaginalia (Albacete), en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta de la provincia, Pedro Antonio Ruiz; del director provincial en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez y del alcalde de Albacete, Vicente Casañ.  
 
Durante sus declaraciones, la nueva titular del departamento de Educación ha concretado que este nuevo Plan viene a completar el todavía vigente, en el que “se encuentra la obra que hoy visitamos, la cual se puso en enero del presente año la primera piedra, y la entrega se realizará en el primer trimestre del 2020, para estar operativo en el curso escolar 2020-2021”.
 
“El Plan de Infraestructuras Educativas obedece a tres cuestiones fundamentales”, ha dicho la consejera. “Una es la de la rehabilitación de aquellos centros que lo necesitan; otra la modernización y actualización de algunas de las dependencias de los centros para adaptarlos al  siglo XXI y otra es la construcción de nuevos centros como es este en concreto”, ha añadido.
 
El actual Plan de Infraestructuras Educativas, con horizonte 2015-2019, tiene comprendidas un total de 109 obras y cuenta con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros. Este dato se multiplica por dos en lo económico en el caso del nuevo Plan de Infraestructuras, con más de 216.000.000 millones de inversión, y por cuatro en el número de obras, con 485.   
 
Asimismo, la consejera de Educación ha expresado la voluntad del Gobierno que representa de trabajar de la mano con las diferentes instituciones, ayuntamientos, diputaciones otros órganos   de la Comunidad Autónoma, “para que, entre todos, resolvamos los problemas y mejoremos la educación de Castilla-La Mancha”.  
 
CEIP Nº36 de Imaginalia
 
El nuevo CEIP Nº36 de Imaginalia es una obra que comprende la construcción de seis aulas de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria, en las que se espera atender las necesidades de unos 450 alumnos y alumnas, 150 de Infantil y 300 de Primaria. La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, tiene una inversión aparejada de 3.200.000 euros.     
 
“Este CEIP era un centro en que existía la necesidad, porque muchos alumnos y alumnas del barrio necesitaban acudir a otros centros que estaban saturados o periféricos”, ha dicho la consejera. “De esta forma los alumnos y alumnas se podrán quedar en el barrio, y con ello seguro harán esta vecindad que tanto se necesita, sin olvidar, eso sí, el diálogo con otras zonas de la ciudad”, ha añadido.
 
Preguntada por los periodistas, la titular de la cartera de Educación ha explicado también que el CEIP del barrio de Universidad salió a licitación y está en procedimiento de adjudicación, así como el futuro CEIP del distrito de Medicina, que se abordará en la presente legislatura.

.