Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha atiende actualmente a 12.500 beneficiarios en la provincia de Albacete, registrando un aumento del 47,55 por ciento en la presente legislatura, con la incorporación de 4.072 personas más, en relación a julio de 2015.
 
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la visita a las instalaciones de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Albacete (AFA Albacete), donde ha trasladado que además hay registradas más de 15.500 prestaciones del Sistema de Dependencia en la provincia albacetense.
 
La teleasistencia con un incremento de un 149 por ciento; la ayuda a domicilio con un alza de un 111,80 por ciento, los servicios de Centro de Día con una evolución de un 31,12 por ciento, y la Atención Residencial con una subida del 18 por ciento, son algunas de las prestaciones con mayores aumentos registrados en este periodo de tiempo.
 
Sánchez que ha visitado el centro de AFA en la ciudad de Albacete junto a la presidenta de este colectivo sociosanitario, Isabel Sánchez Fuenllana; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; ha valorado “la labor profesional que se desarrolla en AFA Albacete, tanto en el Centro de Día, como en el trabajo ambulatorio del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-‘MejoraT’), puesto en marcha en el año 2016”.
 
La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha recordado que los SEPAP-‘MejoraT’ “permiten que las personas que viven en sus domicilios cuidados por sus familiares y entornos, tengan las terapias específicas y especializadas en centros como este de AFA Albacete”, y ha apuntado que actualmente, el Ejecutivo autonómico atiende desde los servicios sociales y la Consejería de Sanidad a más de 5.000 personas con un alzheimer y otras demencias, “unas patologías y trastornos que han ido creciendo”, ha aseverado.
 
Además, Aurelia Sánchez también ha resaltado el avance que supone el Programa de Termalismo Terapéutico para “pacientes de Alzheimer, familiares y profesionales  con tratamientos termales en los nueve balnearios de nuestra región”.
 
AFA Albacete
 
La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Albacete (AFA) tiene una trayectoria de 22 años, cuenta con 11 profesionales, y en el actual Centro de la ciudad de Albacete realizan su labor desde el año 2003.
 
AFA atiende actualmente a 150 personas en Albacete, bien a través del Centro de Día con 80 personas, con el grupo de ‘Mente Sana’ con 20 personas, y en las visitas y atenciones domiciliarias con otras 50 personas.

.