Verum, Hazlo de verdad
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de estrenar nueva decoración para los espacios de pediatría del Hospital de Hellín. Una medida más que se suma al proyecto de Humanización que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en las instalaciones sanitarias.
 
Para esta nueva decoración, la Gerencia hellinera ha contado con la colaboración de dos entidades artísticas de la provincia, la Escuela de Arte de Albacete y la Escuela de Danza ‘Jennifer Sánchez’ de Hellín. Como explica el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Juan Pérez, “unimos arte y sanidad para mejorar nuestros espacios, por un mayor confort de pacientes y familiares, especialmente en la zona pediátrica”.
 
De hecho, hace dos años el Hospital ya estrenó también el Jardín de los Superpoderes, un parque de juegos para los niños ingresados. En este sentido, el coordinador del Plan Dignifica de la Gerencia, Antonio Martínez, ha comentado que con esta remodelada imagen que acaba de terminarse, “los niños y niñas que tienen que estar hospitalizados sienten que este no es un lugar hostil”.
 
La profesora de danza, Jennifer Sánchez, tuvo la idea de colaborar con la Gerencia, una vez recibió el alta tras a dar a luz en el Hospital. En agradecimiento por la buena atención que había recibido de los profesionales de Obstetricia, decidió organizar una gala solidaria con sus alumnos y destinar los fondos recaudados para los espacios infantiles.
 
Según ha explicado la profesora, “tengo mucha gente de mi escuela que trabaja en el Hospital y conozco el buen ambiente que hay, así que después de mi parto, nos pusimos a ello”. La Casa de la Cultura de Hellín colgó el cartel de aforo completo para un espectáculo de flamenco y danzas zíngaras en el que participaron 58 alumnos entre los tres y los setenta años de edad. 
 
Tras el espectáculo de danza, la Gerencia pidió a la Escuela de Arte de Albacete su colaboración en el proyecto global de atención más humana al paciente. Así, el centro educativo se encargó de la intervención artística en los espacios pediátricos para hacerlos más amables y cuidados, con la intención de transmitir sensaciones positivas a los pacientes.
 
Una de las profesoras encargadas del proyecto artístico, Sara de la Pola, ha explicado que “planteamos los ejercicios con los alumnos y a todos nos pareció muy interesante revalorizar ese espacio”. Así, junto a otras dos docentes, María José Castillo y Manuela Martínez, y la gran creatividad de los alumnos participantes, se ha rediseñado el espacio de entrada al pasillo de hospitalización de Ginecología y Pediatría.
De esta manera, los niños ingresados podrán colgar sus dibujos, como hasta ahora lo hacían, pero de una manera más cuidada y perdurable. En definitiva, un espacio expositivo mejor adaptado para los niños y niñas.

Por otra parte, la colaboración de la Escuela de Arte de Albacete ha llegado también al pasillo de las Urgencias Pediátricas, donde se ha aplicado, por primera vez, una rotulación específica. Una gráfica de siluetas de elementos marinos que dota de frescura, tranquilidad y buen ambiente a este espacio.

Como cuenta la alumna que lo ha diseñado, María Pedroso, “nos inspiramos en elementos reconocibles para los niños, el cielo y las olas, ha sido un trabajo muy gratificante”. Y de eso trata esta intervención artística, de que los menores que necesiten pasar por el Hospital no se sientan en un espacio adverso, sino que el tiempo que estén aquí lo hagan en un lugar lo más amable posible.

Esta nueva decoración de los espacios pediátricos forma parte del Proyecto de Humanización de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, enmarcado en el Plan Dignifica que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad en la presente legislatura y que está suponiendo una gran ayuda para mejorar la atención sanitaria a los pacientes y sus familiares.
Así, la Gerencia de Hellín trabaja actualmente en doce iniciativas como el Hospital Verde, la ‘Biblioteca Solidaria’, ‘Música con H’, ‘Humanización del Parto’ o ‘HU-CI’ que, gracias a la implicación de los profesionales, está consiguiendo una asistencia más humanizada.