Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha presentado nueve trabajos en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se ha celebrado en Santiago de Compostela. Los proyectos, que abarcan distintas temáticas, se centran en la mejora de la calidad asistencial.

Uno de los proyectos más novedosos, y que está basado en la humanización de la asistencia, es el protocolo, ‘Paseos que curan’, desarrollado en la UCI del Hospital. La Gerencia ha mejorado los espacios para permitir poner en marcha esta iniciativa con la que los pacientes ingresados en Cuidados Intensivos puedan, por ejemplo, prevenir o disminuir las consecuencias derivadas de la de privación sensorial como es la desorientación.

Estos paseos se realizan acompañados de personal sanitario provisto con todo el material necesario y ayudan a minimizar los efectos del aislamiento y pérdida de contacto con el exterior que todo ingreso en UCI conlleva. Además de aumentar el bienestar del paciente, incrementa la participación de los familiares en los cuidados.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Precisamente pensando en las familias, la GAI de Hellín también ha presentado en Santiago de Compostela otro de los proyectos de humanización que realiza actualmente. ‘Residencia de acompañantes’, un espacio destinado al descanso que se ha construido en las propias dependencias del Hospital y que está repercutiendo en los familiares y cuidadores de pacientes con una hospitalización prolongada.

Como dicen los profesionales sanitarios, “cuando atendemos a un paciente enfermo, atendemos también a una familia que sufre”. En algunos casos, hay pacientes que tienen su hogar a más de una hora, en la Sierra, con lo que aumentar el confort en las instalaciones se hace indispensable para hacer más llevadera la espera a los familiares.

Mejor conectados - Telefónica

Igualmente, para evitar desplazamientos, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín activó hace unos meses el proyecto ‘Telemedicina, inicio de un programa de un área de alta dispersión geográfica’.

Se trata de una herramienta con enorme potencial tanto en la gestión sanitaria como en la calidad de vida de los pacientes. Y si el paciente, finalmente, debe desplazarse al Hospital o a un Centro de Salud, siempre son recibidos por los celadores. Este colectivo profesional presenta otro de los proyectos en el congreso y recuerdan que “estamos a tu lado desde el primer momento”.

Como también lo está la Enfermería, el papel de las enfermeras en la trazabilidad de hemoderivados también ha ocupado un lugar entre los trabajos presentados por la Gerencia hellinera. Proyectos que se basan en la humanización y en una gestión más eficiente, sustentan otros dos trabajos presentados y que tienen por título, ‘Análisis coste-actividad de los accidentes taurinos’ e ‘Implantación de un modelo de calidad en centros de salud’.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por último, entre los proyectos presentados, ‘Entornos sanitarios accesibles: eliminando barreras de comunicación’. Con este trabajo se pretende generar un entorno que implemente la comunicación y para ello se cuenta con pictogramas que faciliten la comprensión a niños, personas mayores, personas con discapacidad y hasta pacientes extranjeros.

.