Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado día 31 de mayo, día de la Comunidad autónoma de Castilla La Mancha, se realizó la presentación de las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas de Libisosa en la Oficina de Turismo de Castilla La Mancha en Madrid.

Tras la presentación oficial de las mismas y el programa de esta séptima edición, un nutrido grupo de íberos y romanos libisosanos tomaron por unas horas la Gran Vía madrileña, mostrando al mundo una pequeña parte de lo es Libisosa.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Un año más la población albaceteña de Lezuza se convierte, de nuevo, en Libisosa entre el 7 y el 9 de junio. Las Jornadas de recreación histórica iberorromanas de Libisosa es la apuesta clara por su patrimonio arqueológico de toda una población, que vuelca en la recreación de su pasado clásico. A fin de cuentas, estas Jornadas, es el reflejo de una identidad común redescubierta a raíz de los trabajos científicos llevados a cabo por el grupo de la Universidad de Alicante comandado por José Uroz y Héctor Uroz.

Mejor conectados - Telefónica

Las Jornadas de recreación histórica de Libisosa conjugan a la perfección el rigor recreacionista , de manos de reconocidos grupos como Mos Religiosus (Madrid), Saguntum Civitas (Sagunto, Valencia) o el grupo de los Sedetanos de El Cabo (Andorra, Teruel), en el marco incomparable del magnífico yacimiento de Libisosa con actividades lúdico-educativas para el público infantil y adulto.

El programa de la presente edición, como de las anteriores, representa perfectamente este equilibrio entre lo científico y lo divulgativo, además de ser espejo de la implicación de este municipio con su yacimiento arqueológico.

Este completo fin de semana dará su inicio el viernes 7 de junio con la representación del Miles Gloriosus de Plauto en el foro de la Colonia romana de Libisosa. Tras la Pompa Libisosana, y habiendo pedir el permiso de los dioses se inaugurarán oficialmente las Jornadas de recreación histórica del presente año 2019, invitando a todos los participantes al banquete inaugural.

Tanto la mañana del sábado 8 de junio, como la del domingo 9, se realizarán sendas visitas recreacionistas al sitio arqueológico de Libisosa, en el que participarán los anteriormente citados grupos de recreación histórica Mos Religiosus y Saguntum Civitas. Es esta una forma diferente de recorrer y ver las estructuras conservadas en Libisosa, realmente la visita se convierte en un viaje experiencial al pasado. De forma paralela, se han programado toda una serie de actividades encaminadas a cubrir las demandas de nuestros visitantes; tales como, la experiencia guiada inmersiva con dron que propone Oppida, talleres infantiles temáticos o demostraciones en directo que va a realizar el grupo de recreación histórica de los Sedetanos de El Cabo. También están programas visitas guiadas por técnicos especialistas al a Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, es este templo un ejemplo perfecto de las reminiscencias clásicas en nuestro municipio. Del mismo modo se realizarán visitas guiadas a la extraordinaria Colección Museográfica Libisosa. Además de una serie de conferencias especializadas sobre temas recreacionistas y de Historia.

Para que la experiencia sea completa la organización ha programado la presencia de músicos especializados con intervenciones en calle, una buena oferta de gastronomía de raíz clásica, además de la rica gastronomía local que bebe de esta misma tradición y toda una ambientación de ambientes acorde con el contexto histórico.

Por tanto, del 7 al 9 de junio Libisosa es tu destino.

.