Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha visitado la Sección Municipal de Empleo para saludar a las 20 personas desempleadas que desde noviembre del pasado 2018 y hasta abril del presente año participan en la II Lanzadera de Empleo, fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Albacete, la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.

Manuel Serrano ha animado a las 14 mujeres y 6 hombres que participan en la II Lanzadera de Empleo a aprovechar al máximo esta gran oportunidad para activar y optimizar su búsqueda de empleo y hacer efectiva, como fin último, su inserción laboral, ya que este programa “da formación y herramientas para afrontar los nuevos retos del mercado laboral” que cada vez es “más competitivo, tecnológico y digital”.

Mejor conectados - Telefónica

El alcalde de Albacete espera que la II Lanzadera de Empleo consiga una elevada inserción laboral como ocurrió en la anterior edición, celebrada en nuestra ciudad entre los años 2016 y 2017, una vez que de las 25 personas desempleadas que participaron, 13 de ellas encontraron un trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, lo que supone una inserción laboral del 50 por ciento en cinco meses.

Manuel Serrano ha asegurado que aunque el desempleo en la ciudad de Albacete ha descendido en casi 7.500 personas desde 2013 a 2018, lo que supone una reducción del 34 por ciento, “todavía queda mucho por hacer” para reducir las listas del paro.

Romería Tomelloso 2024

En este sentido, el alcalde de Albacete ha asegurado que seguirá trabajando de la mano de los agentes sociales y del resto de administraciones públicas para que las personas desempleadas de nuestra ciudad puedan conseguir un puesto de trabajo, una vez que “el empleo es una prioridad para el Ayuntamiento”.

Manuel Serrano ha agradecido al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la a técnico de la Fundación Santa María la Real, María Pérez, que le han acompañado en su visita junto al concejal de Empleo, Federico Pozuelo, así como a la Fundación Telefónica, su apuesta decidida por este programa para que nuevamente sea una realidad en nuestra ciudad.

Cabe recordar que las 20 personas que participan en la II Lanzadera de Empleo de Albacete conforman un equipo variado y heterogéneo, en cuanto a edad, perfiles formativos y procedencia de sectores profesionales se refiere, para que no exista competencia entre ellos a la hora de buscar trabajo, sino una cultura colaborativa que les permita compartir conocimientos y salir reforzados de esta experiencia.

Durante los dos primeros meses, el equipo ha realizado talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para identificar sus habilidades, ha diseñado un plan de búsqueda de trabajo, ha actualizado su currículum, ha aprendido nuevas técnicas de comunicación y marketing y ha realizado simulaciones de entrevistas de trabajo para saber cómo actuar, ganar confianza y seguridad de cara a próximos procesos de selección.

A partir de ahora, la Lanzadera entra en su segunda fase, centrada en el contacto directo con el tejido empresarial. Para ello, los participantes están elaborando un mapa de empleabilidad con todas las empresas y entidades que quieren visitar para darse a conocer y promocionarse como profesionales.  Además de las visitas a empresas, está previsto que la lanzadera organice un desayuno empresarial con la red BNI Albacete y un networking con el colectivo ‘Albacete Innova’, entre otros eventos.

.