Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, Trinidad Moyano, acompañada por el jefe de Servicios Educativos y de las Bibliotecas Municipales, José Luis Frías, ha presentado en este día las actividades previstas en esta ciudad con motivo del Día de las Bibliotecas.

Como ha señalado la edil socialista, cada año el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que tuvo su origen en el año 1997. El pregón de este año es obra del escritor Gonzalo Moure (Premio Cervantes Chico 2017), y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012. 

Como ha revelado Moyano, en las Bibliotecas de Villarrobledo han preparado una serie de actividades para celebrar este día. Las que se llevarán a cabo en la Biblioteca-Museo se realizarán con la participación de alumnos del curso de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil. Estos alumnos están tutorizados por los bibliotecarios y están realizando sus prácticas con nosotros a lo largo del mes de octubre. 

La primera actividad, como ha indicado, será el martes 23, a las 18:30 horas en la Biblioteca-Museo, con el cuentacuentos "La bruja pimienta", dirigida a alumnos de entre 4 y 8 años. A lo largo de una hora se narrará esta historia y se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con ella. Esta misma obra se repetirá el jueves 25 de octubre.

El miércoles 24, a las 18:30, en la Biblioteca-Museo, como ha anunciado Moyano, se llevará a cabo el cuentacuentos "Encender la noche". Siguiendo la misma dinámica del anterior. En la Biblioteca del Silo el club de cuentacuentos 'No todo es conocimiento' tendrá un especial de Caperucita Roja, porque hay muchas versiones distintas de este cuento. Se celebrarán dos sesiones; la primera a las 17,30 y la segunda a las 19,00. Los participantes en el club podrán llevar un invitado a la sesión que le corresponda.

Ha revelado la edil, que el mismo miércoles 24 parte del equipo participará en la "XIII Jornada Técnica para Bibliotecarios" que se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Bajo el título "PLAN LECTOR - una experiencia que cambió nuestras bibliotecas" expondrán su experiencia trabajando con los centros educativos de la localidad en el fomento de la lectura y dinamización de bibliotecas. Dentro de este marco este año hemos realizado la actividad Bibliocine, que tan buenos resultados ha dado.

Cerrarán la semana de celebraciones con el Taller Lúdico-Literario para Adultos. Se hará el jueves 25 a las 18:30 en la Biblioteca-Museo. Como ha indicado, será una buena ocasión para acercarse a la creación literaria mediante juegos. 

Fuera de esta programación especial cabe destacar el teatro infantil "El Tesoro de Barracuda". El sábado 20 de octubre nos trae esta obra al Gran Teatro Sombrita Teatro, basada en el libro homónimo de de Llanos Campos. 

Finalmente, el miércoles 31 de octubre el club de cuentacuentos No todo es conocimiento, tendrá otro especial, este de Halloween, donde los pequeños irán disfrazados y contaremos cuentos para quitar el miedo. En este especial, los pequeños también podrán invitar a un amigo. 

Por su parte José Luis Frías ha agradecido la participación en estas actividades de los alumnos que están desarrollando sus prácticas en el curso de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, que según ha señalado, "se ofrecieron gustosos".

También ha querido resaltar la participación de dos de los técnicos de esta biblioteca en la "XIII Jornada Técnica para Bibliotecarios" que se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. En concreto Irene y Paco, que serán los ponentes, hablarán del Bibliocine.

Por último, Frias ha revelado que ya se encuentran trabajando en el Plan Lector de este año.

.