Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado lunes 24 de septiembre se reabría la planta del Hospital de Villarrobledo que en su día cerraba el gobierno popular de María Dolores Cospedal. Una "magnífica noticia" para la portavoz del grupo socialista Trinidad Moyano, que esta mañana en rueda de prensa ha recordado que esto se ha conseguido gracias al esfuerzo de los vecinos y a su lucha, que en su día alzaron su voz cuando el PP pasó la línea roja de la salud.

Como ha subrayado Moyano, El PP nunca estuvo a la altura de sus vecinos cuando estos manifestaban que no querían que se privatizase el hospital. Además, como ha añadido, los populares intentaron justificar lo injustificable y se pusieron en contra de toda una ciudad.

"Gracias a los vecinos que dijeron que querían un hospital público, el pasado 24 de septiembre se reabrió esta planta", según ha manifestado Moyano, quien ha añadido que los socialistas desde que accedieron a las instituciones, están intentando arreglar todo lo que destrozó Cospedal, que como ha explicado, pasó por el recorte en un 30% del presupuesto en sanidad, el despido de 3.000 profesionales o la reducción de servicios, convirtiéndose esta comunidad autónoma en la que más se recortó en materia de educación y sanidad de toda España.

Moyano ha señalado que el PP de Villarrobledo seguió los dictados de Cospedal que, como ha añadido, "gracias a Dios la echamos como presidenta, lo que en Villarrobledo ha culminado con la reapertura de esta Planta". Y es que, como ha apuntado la portavoz socialista, su grupo siempre ha mantenido el mismo criterio estando en la oposición como en el gobierno. En este sentido ha recordado como el popular Valentín Bueno exigió en rueda de prensa la reapertura de la Planta, "cuando siendo alcalde fue cómplice de su cierre, así como de eliminación de servicios como los de la UVI móvil o neonatos, así como despido de profesionales".

Ha apuntado Moyano que "cuando se ha cumplido con un compromiso de legislatura, una noticia que alegra a toda la ciudadanía, sale el PP criticando esa medida, cuando encima ellos la exigieron y dijeron que nunca se iba a cumplir".

Por otro lado, ha lamentado que la concejala popular Ana Hernán haya llamado "defraudador político" al alcalde Alberto González, "por cumplir con su programa electoral". En opinión de Moyano, los propios compañeros de Hernán la valoran muy poco políticamente cuando hacen que ella sea la representante del PP que salga a defender lo indefendible.

La portavoz socialista ha querido hacer una labor pedagógica explicando a Ana Hernán la diferencia entre abrir y cerrar. En este sentido le ha apuntado que reabrir es dar servicios y cerrar es quitarlos, recortar o despedir, como en su día hizo el gobierno de Cospedal. Por ello ha lamentado que una vez más Ana Hernán se haya quedado con la "patata caliente" de la defensa de este asunto, cuando incluso ha recordado que Valentín Bueno apareció en la "foto de la vergüenza" visitando el Hospital de Alzira, que se ponía de ejemplo de hospital privado, que es lo que pretendían hacer con el de Villarrobledo, que en su opinión trataron de "venderlo a trozos, cuanto ni más regalarlo".

Moyano ha insistido que por todas estas cuestiones quien está defraudando es el PP, que fue quien quitó los servicios, "y porque Valentín Bueno fue cómplice necesario, no estando con sus vecinos cuando se cerró la Planta y se quería cerrar el Hospital", añadiendo que el propio senador popular no quiere salir ante la prensa en este tipo de cosas porque "no tiene legitimidad, pasándole la patata caliente a Ana Hernán".

Trinidad Moyano ha aseverado que con independencia de ideologías, los ciudadanos les votan para que defiendan sus intereses, y ha dicho no conocer otra ciudad en la que un grupo político responsable haga crítica sobre la reapertura de una Planta de un Hospital que además cerraron ellos durante su época de gobierno. Por ello, para Moyano, Ana Hernán debería tener personalidad y no salir a criticar algo tan importante como esto. "Si hubiésemos sido como el PP-ha añadido- no hubiésemos hecho fuerza para que se abriese y no reclamaríamos la instalación de nuevos equipos como la resonancia, por ejemplo ".

A preguntas de los medios de comunicación, la portavoz socialista y segunda teniente de alcalde, ha recordado que los recursos que se incorporen a esta Planta serán en función de las necesidades, con compromiso de estabilidad, "y eso lo tienen muy claro tanto los profesionales como la Consejería". Por ello ha instado a Ana Hernán a que visite la gerencia del Hospital y se informe sobre el funcionamiento.

Por último Trinidad Moyano ha insistido en que seguirán exigiendo lo mismo con independencia de quien gobierne, porque como ha recordado, "no tenemos competencias como en su día decía Valentín Bueno, pero sí tenemos voz y no nos podemos callar". Esto ha dicho, es extensible a cualquier otro servicio que demanden los ciudadanos, ha concluido.

.