Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde Unidas Podemos celebramos el aumento de la partida para la actualización del catálogo de edificios protegidos. No obstante, creemos que debe tenerse en cuenta que llega muy tarde y que debería hacerse con urgencia, dada la desprotección actual que sufre el escaso patrimonio de este tipo que queda en nuestro municipio. Al mismo tiempo pedimos que se mejoren los criterios de calidad que debe contemplar el pliego para la realización del catálogo, teniendo en cuenta que debe realizarse por parte de profesionales cualificados para ello.

Tanto desde Ganemos, como desde Podemos Albacete, ya criticamos que la licitación se realizase tan a bajo precio y que esa actualización se produjese solo tras la polémica suscitada por la retirada de las rejas del edificio de la calle Ancha.

Desde Unidas Podemos queremos avisar al nuevo equipo de gobierno, no sea que caiga en la tentación de equiparar crecimiento con desprotección. También debemos recordar que la protección del patrimonio no es solo incluir nombres en una lista: nuestro patrimonio necesita de unos cuidados y un mantenimiento que deben ser realizados por profesionales. El Ayuntamiento, como garante de la protección del patrimonio municipal, debe exigir que se cumplan estos requisitos para evitar situaciones como la del edificio Legorburo, un inmueble histórico protegido que sigue deteriorándose por falta de mantenimiento y cuyo exterior ha quedado como una triste valla publicitaria.

Como ya propuso Ganemos Albacete hace dos años, es imprescindible la declaración como bien de interés cultural del eje histórico de la ciudad de Albacete, siendo necesaria la revisión y ampliación de este, petición que la Junta de Comunidades rechazó. Desde Unidas Podemos instamos al equipo de gobierno a que exija dicho reconocimiento.