Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana en Almadén las rutas del Azogue y de los Mineros, dos actuaciones que tienen como objetivo la dinamización y el desarrollo turístico de localidades como las de la Comarca de Almadén y que constituyen un patrimonio minero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

José Manuel Caballero ha asegurado que se trata de dos proyectos financiados a través de la Unión Europea que, aunque no es muy cuantiosa en su aportación económica, alrededor de 40.000 euros, servirá para financiar la señalización de ambas rutas, que permitirá identificar y homologar conforme a la nomenclatura legal, estos senderos para que su práctica sea reconocida en todas las guías y publicaciones oficiales.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La Diputación adelantará el 80 por ciento de la inversión para la puesta en funcionamiento de estas rutas y aportará el 20 por ciento restante como administración solicitante.

Mejor conectados - Telefónica

Ha dicho que estas dos rutas tienen un sentido especial porque además de recuperar todo lo que tiene que ver con la comarca, ligada a la actividad minera, también tiene que ver con el turismo de naturaleza que despierta gran interés y constituye un enorme atractivo y potencial.

Además ha indicado que desde la Diputación se apuesta por el turismo como recurso y que Almadén, su comarca y la minería se encuentra como destino preferente en las iniciativas turísticas impulsadas desde la institución provincial.

La ruta por los pueblos mineros abarca una gran cantidad de vestigios de las minas. A lo largo de 60kilómetros recorre los municipios de Almadenejos, Almadén, Guadalmez, Chillón y el término de Almodóvar del Campo.

La Ruta del Azogue, que transcurre desde Almadén por la llamada calzada romana hasta el límite de la provincia a lo largo de 28 kilómetros, tiene los siguientes hitos a visitar: la Fuente de Peñarroya, el Cerco de Almadenejos, el Baritel de San Carlos, el Puente del Río Valdeazogues, el Cerco de Almadén, Caminos empedrados y los puentes entre Almadén y el límite con Andalucía. El recorrido de esta ruta transcurre por las localidades de Almadenejos y Almadén, donde se encuentran las mayores minas de mercurio del mundo.

Por su parte, el alcalde, Siro Ramiro, ha agradecido a la Diputación el compromiso que adquirió para poner en marcha este proyecto que ahor ave su culminación satisfactoriamente. Ha destacado el alto valor patrimonial y ecológico que tiene y ha animado a los aficionados y ciudadanos a disfrutar de este recorrido que se puede hacer con facilidad en bicicleta o andando.

Junto al presidente de la Diputación y el alcalde de Almadén han estado en la presentación el vicepresidente de Cultura, David Triguero, y los alcaldes de Chillón, Jerónimo Mansilla, y de Guadalmez, Ana Isabel Muñoz.

.