Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La primera de las cuatro actividades de esta semana, enmarcadas dentro de ‘La Cultura del Vino’ tuvo lugar, ayer jueves, en el Centro De Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra. Se trató de una cata popular, dirigida por María José Huertas, sumiller en la Terraza del Casino de Madrid, premio a la Mejor Trayectoria sumiller/sala, en los Premios JRE ‘Gastronomía en femenino’ y Premio Nacional de Gastronomía 2003. La reconocida catadora ponía en valor estos programas con los que “llegar a todos” a través del vino, especialmente en nuestra comunidad, que posee el viñedo más grande del mundo; al tiempo que afirmaba sentirse siempre “muy arropada en nuestra región”.

Los más de 300 asistentes cataron 5 vinos de la provincia de Ciudad Real maridados con aperitivos ideados por Casa Pepe: el Bésame blanco de Bodegas Reconquista de Miguelturra, un Pedro Ximénez parcialmente fermentado, acompañado con lingote de salpicón con mermelada de pimientos rojos; el Petit Verdot Rosado de Bodegas Pago del Vicario de Ciudad Real, degustado con ensalada de foie y frutos rojos; Las Niñas by Laurana de Bodegas Cañaveras de Santa Cruz de Mudela, un tempranillo y syrah de 2017, maridado con risotto de boletus y espárragos; el Montalvo Wilmot, un 100% syrah roble de Argamasilla de Alba, con canelón crujiente de cochinillo; y como punto final. El espumoso Gran Cueva de las Bodegas Verum de Tomelloso, acompañado de un fresón recubierto de chocolate.

"Un éxito por la buena acogida”

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, resaltaba la importancia de promover, especialmente entre el público más joven y el femenino, un producto tan arraigado a nuestra tierra y a nuestra historia, como es el vino, tanto en lo económico como en lo cultural, a través del programa “La Cultura del Vino”, con el que toda la provincia puede disfrutar no solo de catas, sino de otras actividades lúdicas, como monológos, desfiles de moda, proyecciones de cine y actuaciones musicales. En este sentido, Caballero destacaba que el desarrollo de la segunda edición de “La Cultura del Vino” está resultando un “éxito”, gracias a la buena acogida entre la población.

Por su parte, el delegado de Educación en la provincia, felicitaba a la Diputación Provincial por difundir la cultura vínicola entre el conjunto de la población y educar a la misma hacia un consumo responsable. Del mismo modo, la alcaldesa de Miguelturra insistía en la necesidad de que este tipo de iniciativas de promoción económica y turística sean apoyadas por los ayuntamientos, a la vez que agradecía a la Diputación haber elegido su localidad para acoger este evento. Las actividades en Miguelturra continuarán de nuevo en el CERE, el próximo sábado, 30 de marzo con “Moda con Vino”, a partir de las 20 horas.

Mejor conectados - Telefónica

“Cine con vino” en Valdepeñas

Durante la misma tarde de ayer, Valdepeñas acogió una nueva edición de “Cine con vino”. Allí, en los Multicines de la localidad, los asistentes pudieron disfrutar de la cinta, ‘Nuestra vida en la Borgoña’, del francés Cédric Klapisch. Al igual que la pasada semana en Alcázar de San Juan, la proyección de esta película contó con la intervención previa del crítico José Luis Vázquez.

El programa de la Cultura del Vino, impulsado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, tiene, entre sus principales objetivos, divulgar los conocimientos sobre el vino entre la población general, para lo cual se están realizando una serie de catas maridadas abiertas, dirigidas por prestigiosos enólogos y sumilleres del país, y otras actividades culturales durante estas semanas, en distintas localidades de la provincia de Ciudad Real. Todos los interesados en apuntarse a estas actividades pueden hacerlo a través de la web www.laculturadelvino.com

Libro Cuevas de Tomelloso

.