Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

José de Calasanz Gastón: Nació el 11 de septiembre de 1556 en el castillo de Calasanz, cerca de Peralta de la Sal, Aragón (España). Hijo del gobernador de la región, Pedro Calasanza y de María Gastonia. Los primeros estudios los realiza  en Peralta y Estadilla y prosigue  filosofía y leyes en Lérida, recibiendo el doctorado en leyes. Continúa estudios  de teología en Valencia y Alcalá de Henares (España). Se ordena sacerdote el 17 de diciembre de 1583. Siendo enviado A Albarracín y posteriormente a Lérida. Renuncia a sus cargos, y repartiendo entre los pobres las grandes riquezas que había heredado de sus padres, se dirigió a pie a Roma en 1592, donde el Cardenal Marcantonio Colonna, lo escogió como su teólogo e instructor para su sobrino. Entró en la Cofradía de la Doctrina Cristiana que se dedicaba a enseñar catecismo a los niños. Roma sufre una gran inundación y José Calasanz ayuda en los barrios populares de Roma. Comprueba  que solo los hijos de las familias pudientes acceden a la educación exclusivamente por lo que  abre la primera escuela para niños pobres en su sacristía romana. Funda   la primera escuela gratuita  de Europa. Por su carácter se abrió a la realidad que vivía y veía a su alrededor y por su compromiso pedagogo y cristiano creo una corriente innovadora, social  y progresista, dando soluciones a innumerables problemas que hasta ese momento, que él denuncia, y pone en práctica, nadie había solucionado. Por sus cartas  de fundación inicia una reforma en el pensamiento de la sociedad de su tiempo, educa en sus escuelas cristianas y populares, las llamadas Escuelas Pías. Fue perseguido y llevado a los tribunales.

Se ha reconocido, no lo suficiente; que su pensamiento espiritual y pedagógico que él practica junto con  sus primeros compañeros en la ciudad de Roma en los comienzos del  XVII,  son una de las primeras manifestaciones modernas. La iglesia católica lo canonizo y reconoció como Santo  el 16 de julio del 1767. San José de Calasanz falleció en Roma el 25 de agosto del año 1648, a la edad de 92 años.

El día mundial sugerido por la ONU es el 5 de octubre pero el hecho de que en España se celebre este 27 de noviembre, es por una figura de San José de Calasanz, patrón de los profesores...Para todos ellos mi gratitud y reconocimiento por lo que recibí de ellas, mis maestras,  y por lo que dan a millones de niños y jóvenes para su formación humana.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso
 Confieso que me aburría Góngora
y me gustaban más los chistes de Quevedo
que leer sus sonetos. Soñaba con castillos
mientras leía coplas tristes escritas a su padre
de un tal Jorge Manrique; mientras a las mayores
oía divagar con rimas de Bécquer surcando
con José de Espronceda bergantines de sueños.
En el libro de gramática miraba el rostro de Teresa
de Cepeda y Ahumada  buscando trazos familiares
con los ojos del alma en pos de  sus moradas…
Gracias a mis maestras se abrieron las puertas
de la palabra en cueros, y peldaño a peldaño,
subo cada mañana con Juan Ramón Jiménez
a lomos de Platero, por campos de Castilla,
escuchando a Azorín. Y aunque mi juventud
se ha ido desvaneciendo sigue Antonio Machado
habitando en los libros, y junto a él otros muchos
autores,  nuevos y viejos, con su traje de letras.
No queda piedra en pie de aquellos dos colegios
donde aprendí a leer. Igual que mis maestras
se fueron con la historia  de décadas extintas:
permanece la fe que ellas en mí sembraron.
Mujeres olvidadas sin placas ni homenajes
nos dejaron el germen de amar lo que amaron.
Religiosas y laicas, maestras de los pueblos,
corazón de besana labrando tierra virgen
de las niñas de antaño. Por ellas soy poeta.
Por ellas la lluvia es sementera de versos
en mi boca .Y vuelvo a los colegios cuando
escribo de ellas amando su enseñanza
entre la metamorfosis del ayer y el mañana.

Fragmento del poema: Yo tuve dos colegios
     

Este poema, junto con otros sesenta y siete de otros poetas,  dan vida al libro en el que participé, “Una tarde parda y fría…”Antología de recuerdos escolares. Coordinado por Pilar Gerardo, hace tres años por AMUNI (Museo del Niño) y la Diputación de Albacete.

Natividad Cepeda

Mejor conectados - Telefónica

 

.