Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La nueva Corporación eligió a Julián Nieva como alcalde de Manzanares para el mandato 2019-2023. El recién reelegido primer edil fue el encargado de cerrar el Pleno de Investidura con un discurso en el que repasó algunos de los logros cosechados durante la pasada legislatura y esbozó las intenciones de su Equipo de Gobierno para los próximos cuatro años.

Julián Nieva comenzó su intervención recordando que el pueblo de Manzanares expresó su compromiso con el destino de su país, de su región y de su municipio a través de dos citas electorales en prácticamente un mes que contaron con un "altísimo" porcentaje de participación. También su voluntad política, al decidir que la Corporación la formen tres grupos políticos, con el PSOE gobernando en mayoría absoluta, "pero no vamos a caer en la autocomplacencia ni a considerar que este triunfo es para disfrutarlo. Quizá sólo lo festejemos hoy, a partir de mañana vamos a dedicar lo mejor de nosotros para que Manzanares continúe avanzando".

Al igual que sucedió hace cuatro años, Nieva siente que esta segunda investidura "es un honor cargado de compromiso y respeto"; y reiteró que si está en el cargo es "para cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía".

A los concejales que tomaron posesión de sus nuevos cargos, además de felicitarles, les pidió "lealtad institucional, compromiso con los intereses de los manzanareños y responsabilidad en su labor política, tanto de gobierno como de oposición. "Y a todos os garantizo mi apoyo a vuestras propuestas, acciones y sugerencias. Hay que descartar la idea de que la oposición no puede participar de la acción de gobierno de estos cuatro años. Todos debemos aportar", señaló.

El primer edil agradeció el trabajo realizado por los concejales de anteriores Corporaciones y por su predecesor en el cargo, Antonio López de la Manzanara, presentes en el patio de butacas del Gran Teatro. También dio las gracias a las numerosas asociaciones existentes en Manzanares: empezando por las de vecinos y las culturales, pasando por las sociosanitarias, las deportivas, las que luchan por erradicar las desigualdades y las asociaciones religiosas. "Tenemos 76 asociaciones activas que hacen un trabajo muy importante. A todas les hemos dado y les seguiremos dando nuestro apoyo", recalcó.

Fortaleza empresarial

El responsable del ejecutivo local no se olvidó del tejido empresarial, "cuyas iniciativas están haciendo que la localidad sea una referencia económica a nivel provincial y regional". Que Manzanares sea "una fortaleza empresarial" no es sólo una frase hecha, en su opinión es algo que se demuestra con cifras como la reducción del número de parados en 2100 personas durante la pasada legislatura, los veinte grandes proyectos que están actualmente en fase de construcción en el Polígono Industrial que crearán trescientos nuevos puestos de trabajo, la ampliación del Polígono Sepes o el proyecto del AVE Madrid-Jaén con parada en Manzanares, que marcará "un antes y un después" en la economía de la localidad. "Estamos obligados a ser optimistas u optirrealistas porque no hay razón para el pesimismo a la vista de todas estas iniciativas", explicó Nieva.

Las políticas sociales volverán a tener una gran relevancia en la acción del nuevo Equipo de Gobieno, así como las políticas culturales y turísticas. Sobre este último apartado, el alcalde recordó que actualmente Manzanares dispone de cuatro museos, "que pueden llegar a ser seis al final del mandato que ahora comienza". Uno de los nuevos espacios podría ser el Museo de la Ciencia ideado por el científico recientemente fallecido Julián Gómez-Cambronero, un proyecto que reconoció como "complejo, costoso y complicado", pero que no está descartado.

Julián Nieva aprovechó su discurso para recordar otras grandes actuaciones realizadas durante los últimos cuatro años, como la llevadas a cabo en el casco histórico, la recuperación de patrimonio histórico como la Casa de Josito, el suelo de la ermita de la Vera Cruz o el Torreón de Larios. Y mostró su compromiso de colaborar en la restauración del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción "porque es patrimonio de todos". Además, recordó que el Ayuntamiento de Manzanares "trabaja para el futuro", como lo demuestra la renovación de las redes de aguas, "proyectadas para ochenta o cien años".

Las políticas de igualdad, que repetirá con una concejalía propia al igual que durante el anterior mandato, y la educación, "el arma más poderosa para cambiar el mundo", también serán pilares fundamentales del Equipo de Gobierno encabezado por Nieva. Asimismo, el primer edil refrendó su compromiso con la sanidad pública y recordó que hace cuatro años se comprometió a recuperar la televisión municipal.

Para finalizar su intervención, el rector reiteró que es "el alcalde de toda la ciudad" y propuso un pacto a Manzanares: "Vamos a gobernar en estrecha, íntima y permanente colaboración con todas las asociaciones y con todos y cada uno de vosotros".

.