Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las XXIV Jornadas de la Mujer organizadas por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares siguen su curso. Tras la manifestación feminista del 8 de marzo, otra de las grandes citas que deparaba el programa de actividades tuvo lugar en la noche del sábado. El Gran Teatro acogió la IV Gala de la Igualdad, donde se entregaron los Premios Igualdad 2019 a Yolanda Besteiro en categoría nacional, y a Micaela Rodríguez y a Mª Carmen Ruiz-Escribano en categoría local.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, recalcó la apuesta del Equipo de Gobierno por conseguir "una igualdad efectiva y real" con iniciativas como la Gala de la Igualdad, que este año celebró su cuarta edición y que aspira a convertirse en un evento que no sólo reconozca la labor de aquellas mujeres que trabajan para conseguir una sociedad más igualitaria, sino también como una herramienta de sensibilización y concienciación social en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Fundación Elder

Mª Carmen Ruiz-Escribano fue una de las dos galardonadas por los Premios Igualdad 2019 en la categoría local. La presidenta del Club Atletismo Manzanares lleva toda una vida ligada al deporte, con numerosos logros acumulados a lo largo de una carrera de más de dos décadas en la que también ha tenido tiempo para liderar iniciativas como el 'Reto 10K Manzanares', el proyecto 'Mujeres iguales' para impulsar el deporte femenino o la I Carrera por la Igualdad de Género.

Mejor conectados - Telefónica

Ruiz-Escribano se mostró agradecida por el reconocimiento "a mi pequeña aportación para impulsar el deporte en la localidad". "Cada vez somos más mujeres practicando deporte y el número seguirá creciendo. Porque cuando empezamos a hacer algo, no nos paran nunca. Y ojalá podamos correr sin tener miedo, sin mirar atrás, en libertad", explicó. El primer edil dijo de ella que "ha sido capaz de organizar su vida, tener una familia, trabajar fuera de casa y lleva más de veinte años haciendo deporte, corriendo maratones y representando a Manzanares por todos sitios. Creo que es un ejemplo para todo el mundo".

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La otra galardonada a nivel local fue Micaela Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Concesionarios Scania y gerente del grupo R. Peinado. Una mujer que es "el alma" de su empresa, según Nieva, que dio las gracias a la premiada por haber aceptado la distinción. "Lo hizo con una frase perfecta: lo acepto porque creo que puede ser un ejemplo para muchas mujeres jóvenes que puedan tener algún atisbo de duda de su propia capacidad". "No es que sea un mundo de hombres, es que es un mundo por explotar por las mujeres", reivindicó Rodríguez, que se mostró "muy agradecida" por el premio: "He hecho lo que he podido por Manzanares y su juventud. Inicialmente pensaba que no era algo que me mereciera porque no me parece nada extraordinario ser la gerente de un concesionario de camiones, es algo normal y que muchas mujeres podrían llegar a hacer si se lo propusieran".

En categoría nacional, Yolanda Besteiro fue la merecedora del Premio Igualdad 2019. La abogada experta en materia de género y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas es conocida por su lucha por la promoción de las mujeres y de la igualdad de oportunidades en la sociedad. "El activismo es importante, pero también lo es la labor de mujeres como Mª Carmen y Micaela porque crean referentes. Las niñas deben poder soñar con hacer cualquier cosa que se propongan sin estar condicionadas por el hecho de ser mujeres", indicó, al mismo tiempo que se mostró honrada por suceder en este galardón a José Luis Rodríguez Zapatero. "Promovió leyes que permitieron convertirse a España en referente mundial en cuanto a igualdad. Y que tantas y tantas mujeres hayamos podido realizar nuestros proyectos vitales sin pensar en el pasado y mirando siempre al futuro". "La mitad de la población mundial agrede de forma sistemática a la otra mitad. Es algo que debemos erradicar, y sería imprescindible sin juristas como Yolanda", apuntó el alcalde de Manzanares.

Brecha de sueños

Además de entregar los Premios Igualdad 2019, la IV Gala de la Igualdad contó con actuaciones musicales y diversas representaciones teatrales que amenizaron la velada, además de con la intervención de Beatriz Labián, que hizo hincapié en que "el feminismo no tiene connotaciones negativas porque no responde a ninguna ideología ni color político. Son principios, valores incuestionables como el de la igualdad. ¿Qué puede tener de negativo que exijamos que los hombres y las mujeres seamos iguales?".

La concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares dedicó parte de su discurso a denunciar la brecha de sueños, que se da en las niñas a partir de los cinco años, cuando dejan de creer que pueden ser presidentas, astronautas, científicas, ingenieras, grandes pensadoras, directoras... "No es algo casual, es fruto de una educación estereotipada desde la más tierna infancia. Desde luego que las niñas son bonitas, pero también pueden ser intrépidas, valientes, arriesgadas e inteligentes", reivindicó Labián. "La educación sexista nos condiciona e invita a cumplir expectativas sexistas. Pero hay algo mas importante que condiciona a nuestras niñas: la invisibilidad. Ellas deben conocer a mujeres brillantes como las que galardonamos aquí hoy siendo brillantes. Las niñas necesitan ver cómo esas mujeres han llegado adonde están para que ellas mismas puedan imaginarse haciendo lo mismo. ¡No dejemos que nada ni nadie les impida brillar!".

.