Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque este año hemos tenido que esperar hasta marzo, el Carnaval de Manzanares ya ha llegado. Los actos festivos dieron comienzo en la noche del viernes con el tradicional pregón, que en esta ocasión estuvo a cargo de La Comparsa de Tarifa. Esther Nieto-Márquez, concejala de Festejos, desveló que se decantaron por este grupo por recomendación de algunos carnavaleros manzanareños y avisó en los instantes previos a su actuación que "nos va a dejar con la boca abierta", como así sucedió posteriormente.

La carpa instalada en el Auditorio Municipal 'La Pérgola' se llenó hasta la bandera para asistir al pistoletazo de salida del Carnaval 2019 con una actuación que impregnó la localidad con una pequeña muestra del espíritu del popular Carnaval de Cádiz. Los catorce miembros de La Comparsa de Tarifa que se subieron al escenario lo hicieron con humildad, confesando que era "un honor" haber sido elegidos como pregoneros. "Inmerecido porque sabemos que hay manzanareños y manzanareñas que han hecho méritos para ocupar este lugar. Pero como habéis dado por bueno que seamos nosotros los maestros de ceremonias, viento en popa a toda vela. ¡Que sea lo que don Carnal quiera!".

El pregón fue todo un homenaje a Manzanares. Porque La Comparsa de Tarifa no se limitó únicamente a interpretar sus alegres y picantonas chirigotas, fandanguillos, copillas y refritos gaditanos. Se notó que llevaban bastantes semanas preparando su actuación y empapándose de la cultura local. De esta forma, hicieron un repaso por algunas de las calles más emblemáticas de Manzanares y por su gastronomía. También tuvieron un emotivo recuerdo para los carnavaleros más importantes de la historia del municipio, los que ya no están entre nosotros y los que continúan alegrando las fiestas con sus ideas y disfraces. Y reivindicaron a las peñas locales, "esos lugares en los que se respira carnaval". Aunque, sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando los artistas sorprendieron al público interpretando, en clave carnavalera, el himno oficioso de Manzanares.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Durante el pregón hubo tiempo para todo. Para ponerse emotivos con el recuerdo a todas las personas que han apoyado a La Comparsa de Cádiz durante sus veinte años de trayectoria, y también para reír a carcajadas con sus irónicas letras. Y como no podía ser de otra forma, los pregoneros no fueron los únicos que cantaron. La Comparsa de Cádiz puso en pie 'La Pérgola' invitando a los asistentes a ayudarles con los coros de sus melodías más conocidas.

El broche de oro al pregón lo puso uno de los pasodobles más conocidos del Carnaval de Cádiz, que se ha convertido en una de las señas de identidad del grupo: 'Todos los besos'. "Vuestro cariño ha hecho que os entreguemos la llave de nuestro corazón. Y en nuestro famoso barquito, vuestro recuerdo empuje fuerte las velas para ayudarnos a navegar en esta fiesta de la libertad. Gracias de corazón, Manzanares. Que se levante el telón. ¡Que empiecen los carnavales!", concluyó su discurso.

Mejor conectados - Telefónica

Tras el pregón, los miembros de la Comparsa de Cádiz invitaron a subir al escenario a las concejalas Esther Nieto-Márquez, Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente y Miguel Ramírez para entregarles un detalle conmemorativo de su paso por Manzanares. E invitaron a la población a seguir disfrutando del carnaval en su compañía: "Comunicamos a los vecinos y vecinas de Manzanares que este sábado estaremos cantando unas copillas de nuestra tierra. Queremos salir a la calle para traer el carnaval de antaño, que se ha perdido, e invitamos a que la gente se integre y se disfrace".

Concursos, orquestas y desfiles

El pregón es sólo un pequeño aperitivo del ambiente festivo que se vivirá en Manzanares durante los próximos días. Hasta que el miércoles sea enterrada la sardina, queda por delante una gran cantidad de actos en los que no faltarán los concursos de máscaras, los bailes con orquesta y los desfiles. "Como venimos haciendo desde que en 2015 comenzó la legislatura, hemos apostado por un carnaval para todos los públicos", indicó Esther Nieto-Márquez, que hizo hincapié en las máscaras callejeras, "las que de verdad mueven el Carnaval de Manzanares". Asimismo, la concejala de Festejos invitó a toda la ciudadanía "a participar en todas las actividades que hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Manzanares".

Libro Cuevas de Tomelloso

.