Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Cadena SER en Ciudad Real ha reunidoa todos los presidentes de la Diputación provincial en un programa especial desde la localidad de Villanueva de los Infantes, un Hoy por Hoy Provincia de Ciudad Real con motivo de la efeméride de los 125 años de la entrega del Palacio de la Diputación a la Corporación que gobernaba en 1893.

En la tertulia han participado el actual presidente de esta administración, José Manuel Caballero, así como Francisco Ureña, Nemesio de Lara, Francisco Javier Martín del Burgo, José Alberto Martín Toledano, en representación del ya fallecido expresidente Jesús Garrido y como vicepresidente primero en el mandato 1995-1999. Todos ellos, han repasado los momentos vividos al frente de esta Institución, de gran importancia, sobre todo, para los pequeños municipios de esta provincia.

Sobre las Diputaciones, Francisco Ureña ha destacado que "durante la crisis económico el problema del déficit no venía por estas administraciones (...) deben de permanecer sin duplicar servicios de las comunidades". En este sentido, el propio Ureña ha recordado que esta Diputación, la de Ciudad Real, es una de las más ahorradoras de España “esto permitió llegar a acuerdos con Telefónica para llevar el teléfono a medios rurales o para la construcción de centros educativos cuando el Estado no tenía dinero".

Una defensa de las Diputaciones, que también ha llevado a cabo José Alberto Martín Toledano, vicepresidente de esta Institución durante la etapa del ya fallecido Jesús Garrido, quien ha lamentado que "haya partidos políticos que piden su desaparición es que no conocen la gran importancia en medios rurales". En esta línea, el expresidente, Nemesio de Lara ha confirmado que "si desaparecen estas administraciones, automáticamente hay que crear otros órganos de gobierno para dar cobertura a los municipios más pequeños".

Mejor conectados - Telefónica

También, Francisco Javier Martín del Burgo ha recordado como se incluyeron en la Constitución Española todas estas Diputaciones "para dejar en reserva las Diputaciones con las comunidades por si dieran al traste alguna de ellas y tengamos que volver a una organización por provincias (…) Todo ello porque no se creía en la vigencia de las autonomías".

Finalmente, el actual presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que esta institución, en la actualidad, está encaminada a luchar contra la despoblación que sufren muchos municipios en la provincia. Para ello, esta administración está apostando en potenciar el turismo como forma de fijar población en las zonas rurales. Un pilar para la economía de pequeños municipios que ya se está fomentando en lugares de la provincia como Terrinches o la propia Villanueva de los Infantes.

.