Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Enmarcadas en el concepto 'Alimentos de España' que promueve el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fercam ha acogido dos actividades promovidas por el Gobierno de España que por primera vez en su historia participa en la Feria Nacional del Campo. En concreto, una cata de aceites de oliva virgen extra y un show cooking han conquistado los paladares de los participantes, teniendo en cuenta los nuevos gustos de los consumidores y la apuesta del ministerio por la agricultura, pesca y medio rural como elementos diferenciadores y de valor de la nación, que encuentra su nexo de promoción en Fercam, impulsada por el Ayuntamiento de Manzanares.

Elena Díaz, subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación era la encargada de dirigir la cata de los aceites premiados por 'Alimentos de España', un galardón muy consolidado tras veinte años de trayectoria. “Hemos catado los premios al mejor AOVE en las categorías frutados amargo, verde y maduros”, explicaba Díaz. Los tres aceites ganadores de este año han coincidido en ser picuales tempranos de Jaén, “unos aceites excepcionales”.

Para conseguir esta distinción “no deben tener ningún defecto. Deben ser virgen extra, y tener una serie de matices, ser equilibrados y complejos”. Durante la cata, los participantes han podido descubrir los toques de tomate, almendra o lloza durante las fases gustativa y olfativa dirigidas por la experta.

Castilla-La Mancha, una de las mayores productoras de carne de cordero

Mejor conectados - Telefónica

Una segunda sesión de degustación se centraba en la promoción de la carne de cordero. Beatriz Casares, responsable de comunicación de Interovic, la organización interprofesional de ovino y caprino, detallaba que el objetivo de la actividad era dar a conocer los nuevos cortes de la carne de cordero, un producto que cada vez se consume menos por ser percibida como un producto caro que sólo está presente en ocasiones importantes; sin embargo, desde la interprofesional se promocionaban “nuevos cortes y formatos que son más fáciles de preparar y en dos minutos tienes una buena cena”.

Interovic ha sido galardonada por 'Alimentos de España' por la mejor campaña de comunicación para el impulso y promoción de este producto de origen nacional. Para Casares, la calidad de un buen cordero está asegurada siempre que sea una pieza de origen nacional, “y la raza de aquí, de cordero manchego, es de mucha calidad y sabor”. En Castilla-La Mancha se produce especialmente cordero lechal y recental.

Fecha de alta actividad en el Parador de Manzanares

Junto a esta alianza entre el Ayuntamiento de Manzanares y el Gobierno de España también ha estado Paradores de Turismo de España, colaborando directamente con el ministerio para la realización de esta actividad de Fercam. Cristina Álvarez, adjunta de la dirección regional y local de los Paradores de Manzanares y Almagro mostraba su compromiso con este tipo de actividades que dinamizan la comarca y promocionan los productos de la tierra.

Del mismo modo, Álvarez confirmaba el lleno del parador de Manzanares durante la 59 Feria Nacional del Campo, “por su nivel de importancia para nosotros forma parte de las fechas de alta actividad”.

.