Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación del Lupus de Castilla-La Mancha (Alman) ha presentado un proyecto al concurso “Contigo, 50 y más”, convocado por el laboratorio farmacéutico Cinfa con motivo de su quincuagésimo aniversario.

A través de este concurso, Cinfa pretende premiar a un total de 50 proyectos presentados por otras tantas asociaciones de toda España que trabajan en la mejora de la vida de los pacientes que sufren alguna enfermedad. Cada una de esas 50 asociaciones que resulten premiadas recibirá un premio de 5.000 euros para la puesta en marcha de su propuesta.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El proyecto que ha presentado la Asociación del Lupus de Castilla-La Mancha ha sido bautizado como “Alas de mariposa” y consiste en la prestación de un servicio de atención psicológica mediante terapia personalizada a las personas afectadas por lupus en localidades rurales a lo largo de Castilla-La Mancha.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Las localidades que se beneficiarían del proyecto son Tobarra y Villamalea en la provincia de Albacete; Almagro, Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava en Ciudad Real; Casasimarro y Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca; y Los Yébenes en Toledo. Todas son localidades que por su pequeño tamaño dificultan a los pacientes de lupus que en ellas residen poder recibir ese tipo de atención que los habitantes de zonas urbanas tienen más a mano.

Hay que recordar que quienes padecen lupus experimentarán la enfermedad por el resto de sus vidas. Esto puede modificar su capacidad de trabajo, cambiar su vida de pareja y familiar, provocando en cada uno un cambio de visión y de modo de sentir la vida.

El lupus es una enfermedad crónica y sin cura, es un desafío para la salud mental y emocional, por lo que el papel del psicólogo es fundamental para ayudar al paciente a desarrollar la fortaleza emocional necesaria para aguantar las dificultades de la enfermedad crónica, y llevar a cabo estrategias adecuadas para confrontarla, que contribuirán a su realización en la vida pese a cualquier limitación física. La adaptación requiere que el paciente enfrente la realidad de tener una enfermedad sin cura y se esfuerce por adecuarse a la nueva situación.

Todo el que quiera ayudar a Alman en la obtención del premio para la puesta en marcha de su proyecto puede votar hasta el 30 de septiembre a través del siguiente enlace de la web del concurso “Contigo, 50 y más”, de Cinfa: https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=221.

.