Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió, este martes 2 de abril, las segunda jornada del XII Seminario Áureo Internacional “La cultura de Dulcinea” organizado por el Instituto Almagro de Teatro Clásico, con la colaboración del Ayuntamiento y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la finalidad de “analizar la cultura popular del siglo XVII, en especial a la que tenían acceso las mujeres en el medio rural”.

Al frente de este seminario se encuentran los profesores de la UCLM Felipe Pedraza, Rafael González y Almudena García, grandes activistas y divulgadores de la literatura del siglo XVII, en la que profundizaba este seminario.

Tanto la inauguración como la clausura contaron con la asistencia y participación del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el cual destacó el gran trabajo que realizan los organizadores a través de este seminario. “Estamos enormemente agradecidos a los tres profesores y a la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha de que cuenten con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para este evento y otros que se organizan a lo largo del año”, afirmó.

Tras la jornada inaugural, celebrada el lunes 1 de abril en la Facultad de Letras de la UCLM del Campus de Ciudad Real, el seminario se trasladó el día 2 hasta el lugar de La Mancha donde Esther Borrego (Universidad Complutense de Madrid) ofreció una interesante ponencia sobre ‘Las canciones de Dulcinea’, a la que siguió Mariano de la Campa (Universidad Autónoma de Madrid) con ‘Cultura oral/cultura tradicional: la popularidad de los romances en el universo de Dulcinea’.

Cerró el seminario la presentación de la publicación de las actas del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (XIII-CIAC): “Los trabajos de Cervantes”, que se celebró en Argamasilla de Alba entre el 23 y el 27 de noviembre 2017, por parte de Rafael González que destacó la vinculación de la Asociación de Cervantistas con la localidad “desde hace muchos años”.

El XIII coloquio estuvo dedicado a ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’, con motivo del cuarto centenario de su publicación, en el cual participaron numerosos investigadores de EE.UU., China, Brasil, Francia, Italia o Portugal, entre otras nacionalidades, y por su puesto de España. Cuatro intensos días en los que se compartieron conocimientos sobre la obra y vida de Cervantes, que ahora ven la luz gracias al servicio de publicaciones de la UCLM, poniendo a disposición de todos los interesados, en su web, una versión digital de forma gratuita, y en próximas fechas estará disponible una impresa de pago.

.