Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con la presencia del concejal de festejos, Raúl Zatón, el presidente de la Hermandad Alejandro Ramírez Soriano, acompañado por Pilar Moreno e Isabel Cañas, se procedió a la presentación del programa de actos preparado para este fin de semana.

Raúl Zatón dio la enhorabuena a la nueva Junta por ser la primera vez que muchos de ellos se encuentran incluidos y señaló que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a apoyar las tradiciones de la ciudad, apuntando que esta vez será algo diferente como consecuencia de los arreglos de la Plaza de España y coincidencia de las Elecciones Generales.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte el presidente Alejandro Ramírez señaló que la Hermandad “fomenta las raíces y costumbres del pueblo desde la devoción” y anticipó dos novedades que se han incluido en el programa. Previamente se han realizado actos en varios colegios de la ciudad-José María del Moral, José Antonio y Miguel de Cervantes y un acto social con AFAS basado en teoría y práctica en afán de visibilizar la romería y engrandecer este acto.

Indicó que se ha creado un nuevo evento con el nombre de “Yo soy hermano, ¿y tú? y que se entregará una chapa a cada hermano socio. También se ha fomentado la llenada de balcones de banderas y estandartes y, como novedad, una Oración el sábado para permitir a las personas mayores esta posibilidad. Comunicó que la concentración inicial se realizará en la Calle Doña Crisanta, a calle Socuéllamos y Virgen de las Viñas y esperaba que las balconadas estuvieran repletas de banderas y signos en honor de la Virgen.

Romería Tomelloso 2024

Pilar Moreno, presentó y describió el programa completo de actividades. El viernes, 26 se realizará el Pregón en la Parroquia La Asunción de Ntra. Sra por el sacerdote Miguel Ángel Jiménez Salinas y se nombrará mayoral a Antonio Ortiz Martínez y la actuación de un cantautor cristiano "Unai Quirós y a continuación en la Plaza de España se celebrara el tradicional zurra.

El día 27, sábado se efectuará el Concurso Regional de Arada con tractor en su 37ª edición y a continuación una oración mariana a la Virgen de las Viñas. A las doce “Juegos de ayer y de siempre· por mediación de Mondema y a las 15:00 degustación de platos típicos regionales por gentileza de Panaderos Artesanos J. Sánchez y Simisa Construcciones. A las 16:30 horas Concurso Regional de habilidad con tractor en su 37ª edición y después V Festival folklórico con la intervención del Grupo Virgen de las Viñas, de la Asociación Cultural “Los Charcones” de Miguel Esteban y el Grupo de Coros y Danzas Munera La Bella (Albacete) y posteriormente una visita guiada por el catalogador del museo Virgen de las Viñas: D. Félix Godoy Martínez. A las 22 horas Procesión de las Antorchas en su XXVIII Edición con rezo del Santo Rosario. A las 23:00 horas se realizará una Salve Romera por el Coro Rociero “Alma Flamenca”.

El día de la romería, domingo 28, se iniciará a las 09:00 horas con la concentración de carrozas y romeros, con salida en procesión, acompañados por banda de cornetas y tambores Jesús del Perdón, y carrozas participantes. A las 11:00 horas ofrenda de los participantes a la Virgen de las Viñas y a las 11:30  en el Santuario la Solemne Función Religiosa cantada por el Coro de la Parroquia de la Asunción y oficiada por el párroco D. Antonio.

A las 12:00 horas se efectuará la salida de las reatas y de los autobuses y  a las 17:00 horas el trazado de la patrona a Tomelloso. A las 19:15 horas tendrán lugar los bailes regionales con al grupo Virgen de las Viñas, Manantial del Vino y El Bombo y a la llegada oferta de bienvenida a la Virgen.

Se explicó que a las 09:00 horas del viernes se procederá a la inscripción de carrozas y carpas y los llamados vehículos romeros que entran a formar parte este año en la participación.

.