Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato y el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, han asistido este lunes al almuerzo que, como cada año, se ha celebrado en la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega Almazara, con motivo del inicio de la campaña de vendimia y en el que el presidente de la entidad, Rafael Torres ha reunido a representantes del sector vitivinícola regional: bodegas, alcoholeras y destiladoras para intercambiar opiniones. Al almuerzo han asistido también el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

El concejal de Agricultura, que ha agradecido la invitación a este encuentro, celebrado en el lagar de la Cooperativa, ha destacado las previsiones de buena calidad de la uva que se espera en la cosecha de este año, frente a la merma en la cantidad, que ha cifrado entre un 30 y un 40 por ciento, con respecto al año pasado. Es, ha dicho Rubio, una merma importante que espera que se vea compensada con la calidad de la uva para beneficio de los viticultores.

En la misma línea, el presidente de la cooperativa ha afirmado que la de este año no va a dejar de ser una buena cosecha en cuanto a cantidad, a pesar de esa merma del 30-40 por ciento. “Tenemos además una gran ventaja que es la excelente calidad de uva que está entrando en todas las variedades que llevamos recogidas hasta la fecha”. Eso, ha añadido Rafael Torres, va a hacer “que nuestros vinos sean muy buenos y por tanto tengan muy buena aceptación en el mercado nacional e internacional”.

También el consejero de Agricultura ha afirmado que, según los datos de que dispone hasta el momento, de uva cencibel, la principal tinta que se produce en la región, la reducción de la cosecha estará “más cerca de los 20 millones de hectólitros de vino que de los 23 de las estimaciones del inicio del campaña”. Eso sí, ha destacado así mismo Martínez Arroyo, el grado alcohólico está siendo más alto que el año pasado, en torno a 2,5 e incluso 3 grados “y eso también es señal de la calidad de la cosecha de esta vendimia”, ha recalcado.

El consejero ha afirmado igualmente que espera que esa buena campaña se traduzca en “buenos precios de uva para tanto para los socios de las cooperativas como para los viticultores que llevan sus cosechas a bodegas particulares”. “Estoy convencido de ello porque cada año el sector vitivinícola lo hace mejor y porque cada año el sector está más vertebrado”, ha incidido.

Martínez Arroyo ha recordado que Virgen de las Viñas Bodega Almazara es la cooperativa vitivinícola más grande del mundo y ha destacado su apuesta por la modernización. Un camino en el que viene trabajando con la consejería desde 2015, ha señalado el consejero, gracias a ayudas como FOCAL y VINATI que le permitirán contar con una nueva embotelladora “que cambiará radicalmente la percepción que desde algunos ámbitos tienen las cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha”. Será, ha concluido afirmando, “el salto cualitativo en el embotellado, que es lo que nos permite llevar el nombre de Castilla-La Mancha y aquí particularmente el de Tomelloso y la DO La Mancha, a todos los rincones del mundo”.

Como Entidad Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) , ha apuntado también, la cooperativa Virgen de las Viñas “tiene un mínimo de facturación que le permite negociar mejor en la cadena vitivinícola, en la cadena alimentaria y por tanto defender mejor el producto delos más de 3.000 socios que forman parte de esta cooperativa”.

.