Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha pedido esta tarde en Almagro, en la entrega del Premio Corral de Comedias al actor Carlos Hipólito, actos culturales de alto nivel en el medio rural porque, según ha dicho, la Cultura es un bien al que todos tienen que tener la posibilidad de acceder con independencia del lugar en el que viven. Ha llamado la atención sobre el hecho de que el 50 por ciento de las representaciones teatrales se ofrecen en Madrid y Barcelona a pesar de que no viven en ciudades 15 millones de españoles y españolas.

 

Caballero, que ha dicho que está convencido de que con el nuevo Gobierno se va a iniciar un espacio para la esperanza también en el ámbito cultural, no ha dudado en recordar ante el nuevo ministro del ramo, José Guirao, aprovechando su presencia en Almagro, que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en actividades culturales de calidad.

 

Ha comentado, por otro lado, que el teatro nos ayuda a ser más cultos y más humanos y ha valorizado aprovechando el inicio del Festival de Almagro el Corral de Comedias diciendo que es un escenario maravilloso que cumple ahora 390 años de su construcción como seña de identidad de nuestra tierra y emblema de la cultura que acoge a artistas de todas las creencias y lenguas. En este sentido ha añadido que espera que pronto podamos celebrar el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco “por ser desde 1934 templo del teatro clásico de España”.

 

En otro momento de su intervención ha dicho que Almagro se convierte este mes en escenario de libertad, celebración, alegría y convivencia, en un lugar donde se entremezclan actores y ciudadanos por la calle.

 

Ha reconocido, por otra parte, en Ignacio García y su equipo un esfuerzo constante y permanente para conseguir la mejor calidad y excelencia en el programa que se va a desarrollar durante las próximas tres semanas conservando los principios de austeridad que desde hace algunos años vienen marcando la actividad cultural. Y se ha mostrado partidario de incrementar la aportación al Festival antes de agradecer la colaboración del ministerio, de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Almagro. “Invertir en cultura es invertir en progreso en torno a una actividad cultural que crea empleo y riqueza además de que favorece el turismo de interior. Son muchos, según ha precisado, los que ven como su negocio experimenta un revulsivo.

 

En otro orden de cosas, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha remarcado que en Almagro se goza con el teatro, una manifestación artística que despierta en el espectador sentimientos de ilusión, alegría y esperanza. Algo a lo que ha contribuido, a su juicio, en muchas ocasiones el acto Carlos Hipólito, a quien se le premia por su rigor en el trabajo, “algo que, sin duda, es exigible en el mundo del teatro y de los cómicos, pero también a todos los profesionales para no defraudar a los demás y ser honestos con nosotros mismos”.

 

Antes del acto inaugural del Festival de Almagro con la entrega del 18 Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito las autoridades presentes han visitado en la iglesia de San Agustín la exposición “El arte de crear ilusiones, sonido, luz e ingeniería en el Teatro Barroco”. La muestra, dirigida por Beatriz Patiño y coordinada por José Manuel Montero García, ha sido explicada a los presentes por los comisarios Juan Sanz Ballesteros y Miguel Ángel Coso Marín.

 

Y al término del acto, que ha resultado muy ameno con la intervención del actor Arturo Querejeta, el escritor y periodista Julio Bravo y la actriz Carmen Conesa, que ha interpretado una canción, la organización ha ofrecido en la Plaza Mayor de la ciudad encajera, que ya respira teatro por los cuatro costados, el espectáculo “Soñemos, alma, soñemos otra vez”, concebido como una celebración de la música y de la danza que ha convertido a Almagro en una fiesta de luz, color y teatro a la que ha contribuido el actor Carlos Hipólito recitando.

 

Con una coreografía que ha corrido a cargo de Manuel Segovia Almagro ha levantado el telón de la mano de Ibérica de Danza, La Danserye, y la Asociación Folclórica Tierra Roja. El talento local se ha mezclado con el talento nacional e internacional para iluminar La Mancha. El festival ha recuperado así, tal y como anunció en la presentación del evento su director, Ignacio García, la música y la danza que homenajea el origen del festival y ayuda a comprender la frondosa teatralidad barroca.

.