Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha participado esta mañana junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el I Congreso de Mayores y Nuevas Tecnologías celebrado en Ciudad Real, ha indicado que se está procediendo a la instalación de ‘Puntos de Inclusión Digital’ con más de 500 ordenadores en los pueblos de la provincia, que estarán a disposición de toda la ciudadanía “para que podáis realizar cualquier trámite con la administración, desde pedir una cita médica a solicitar un documento al ayuntamiento o tramitar una ayuda”.

Caballero se ha referido a la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual por lo que las personas mayores no deben ser ajenas a su uso y de ahí la obligación por parte de las administraciones públicas para dotar de recursos a este sector de la sociedad. Y ha señalado que las nuevas tecnologías ha pillado a los mayores en desventaja con la población más joven que ha nacido y crecido con la tecnología informática, haciéndose por tanto necesario apostar por el aprendizaje y el interés de aquellas personas que por su edad sientan y tengan ganas de formarse en el mundo digital.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El presidente ha reiterado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real para con los mayores, apuntando los programas que desde la institución provincial se han puesto en marcha para hacerles partícipes de una vida más saludable y con mayor bienestar. En este sentido ha apuntado el programa de rutas por la provincia destinado a asociaciones de jubilados y pensionistas con el afán de que disfruten de los tesoros que esconden nuestros pueblos. De la misma manera, la organización del certamen literario “Recuerdos vivos”, dirigido a este colectivo, con el objetivo de que a través de la literatura en cualquiera de sus expresiones puedan plasmar sus pensamientos, sus vivencias o experiencias.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo ha resaltado las convocatorias para la organización y desarrollo de actividades desde las propias asociaciones de mayores, que pueden dedicar las subvenciones a organizar cursos, congresos, jornadas, etc. y ha deseado que todas estas acciones, junto con las que se comparten con el gobierno regional, consigan el objetivo de que más personas mayores quieran aprender y seguir desarrollándose.

Alrededor de 350 personas han participado en el I Congreso de Mayores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Asociación para la Iniciativa Social y la Integración (INCISO), y en cuya inauguración oficial han intervenido también la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias sobre las necesidades presentes y futuras en materia tecnológica y de alfabetización digital de las personas mayores de Castilla-La Mancha. La idea es seguir promoviendo políticas públicas que fomenten la colaboración con sectores y actores sociales para desarrollar procesos innovadores que procuren un verdadero envejecimiento activo y la ruptura de la brecha digital existente.

.