Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Miguelturra al acto de inauguración del colegio público número 5, un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria que ha entrado en funcionamiento este año en las antiguas instalaciones de la Confederación de Empresarios gracias a la colaboración entre instituciones, el ayuntamiento de la localidad, la Junta de Comunidades y la Diputación provincial.

 

Considera que es el mejor uso que se le ha podido dar a la antigua sede de la Confederación de Empresarios, que contó con dinero público también en su construcción originaria, porque han conseguido que ahora sea una fábrica de conocimiento e inteligencia.

 

Caballero, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y a la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha comentado que la inauguración de un colegio le produce mucha satisfacción y ha añadido que el día de hoy será recordado durante años. Ha revelado que se basa para hacer esta reflexión en su experiencia personal, porque asistió como alumno de 6º de EGB a la puesta en marcha del colegio público Tomasa Gallardo de Alcolea de Calatrava, su pueblo.

 

Ha resaltado la importancia de incrementar las instalaciones educativas diciendo que la inversión en educación es, junto con la de las pensiones, de las que más se realizan con vistas al futuro. Y ha afirmado que no hay mejor forma de solidaridad que el pago de los impuestos, porque permite a las administraciones utilizar los recursos de los que más tienen para ayudar a los que menos tienen. Caballero ha dicho que el nuevo colegio de Miguelturra constituye un claro ejemplo de solidaridad porque “los que estamos en disposición de producir hemos contribuido a recuperar el edificio para darle uso con un colegio”.

 

El presidente de la Diputación ha recordado que el inmueble que ahora alberga al colegio ha estado unos siete años abandonado sometido a actos vandálicos, por lo que ha otorgado un gran valor al hecho de que la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, tuviera una magnífica idea que fue secundada por la Junta de Comunidades y la Diputación, ya que las tres administraciones se pusieron de acuerdo en recuperar las instalaciones para el pueblo de Miguelturra.

 

Aprecia Caballero un motivo de satisfacción para quienes están en política participar desde el primer momento, con la complicidad de otras instituciones, en gestiones que incrementan los recursos educativos, hoy en Miguelturra y el año pasado en Manzanares, con el colegio Divina Pastora. Aunque ha matizado que en el caso del número 5 se han visto obligados a deshacer muchos nudos y a afrontar un complejo proceso en el que han intervenido numerosas personas, técnicos y políticos.

 

Ha precisado, por otro lado, que la Diputación seguirá poniendo su capacidad financiera al servicio de la educación cuando ha hecho referencia a los 4 millones de euros que invertirá la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 22 localidades 29 colegios de la provincia vía Fondos FEDER. La institución provincial tiene previsto apoyar a los ayuntamientos con el objetivo de que las actuaciones que lleven a cabo no resulten gravosas a sus respectivas arcas municipales.

 

El presidente de la institución provincial ha concluido su intervención felicitando a la comunidad educativa de la provincia y a la de Miguelturra de manera particular, sobre todo porque proporcionan tranquilidad a los padres y madres que dejan cada día a sus hijos en el colegio, porque saben que no sólo le enseñan conocimientos, sino también a ser buenas personas.

.