Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado esta tarde en la presentación de último libro del catedrático de Geografía Humana Félix Pillet, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, dependiente de la institución provincial, con el número 214 de la Colección General bajo el título "Autografía".

 

Fundación Elder

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, ha destacado de Pillet que fue uno de los creadores e impulsores de la BAM. Y también ha puesto de manifiesto que ha tenido una gran aportación a la provincia, al estudio, al conocimiento y a la reflexión, que no ha sido suficientemente reconocida.

Mejor conectados - Telefónica

 

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Se trata de un personaje, manchego de opción, según ha comentado el presidente de la Corporación provincial, y también de acción, porque siempre ha estado implicado en la vida social y cultural ciudadrealeña.

 

Ha precisado, por otra parte, que a través del libro "Autografía" lo podemos conocer mejor, aunque a título particular ha tenido la oportunidad de compartir con Pillet en los últimos meses trabajos de estudio sobre el despoblamiento en la provincia de Ciudad Real como catedrático de Geografía Humana. Ha resaltado, a este respecto, que en el final de su etapa como docente en la Universidad de Castilla-La Mancha siga colaborando e implicándose en causas y asuntos que preocupan como es la despoblación y el despoblamiento.

 

Tras intervenir la profesora de la Universidad regional Asunción Castro y el poeta Francisco Caro en el acto que se ha celebrado en la residencia Santo Tomás de Villanueva, ha tomado la palabra el autor. Félix Pillet ha recordado que en 1998 publicó su segundo poemario, una obra que nada tiene que ver con la que ahora ve la luz, puesto que no se trata de un poemario ni de una antología, sino que es una "Autografía" que permite conocer los grandes temas vitales que ha venido planteando en sus poemas. Es ahora cuando se ha puesto a hablar de la temática que ha tocado intentando relacionar lo publicado con nuevos aspectos.

 

Considera Pillet que el momento actual es bueno para la poesía, porque son muchos los jóvenes que la cultivan en las redes sociales. Y ha añadido que él ha aprovechado para ser un poco pedagógico y acercar a la gente al mundo literario ayudando a entender sus poemas.

 

Con respecto a la temática menciona Pillet en primer lugar a la poesía y a los poetas. También a las mujeres, a la España cainita de la Guerra Civil, a la familia, a los amigos y a su mundo conocido. "Grandes temas que vienen acompañados de poemas, los analizo y hablo de ellos, porque no he querido hablar de mí en esta obra", ha dicho ante un salón repleto de publico que ha asistido a la presentación.

.