Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es curioso el encontrar una calle dedicada a un personaje de Don Quijote de La Mancha en este barrio, pero los que conocen la zona saben que en esta parte de Madrid existe una gran Urbanización, donde la mayoría de las calles tienen estrecha relación con Cervantes y Don Quijote de la Mancha.

Este barrio llamado “Barrio de Valverde”, pertenece  al distrito de Fuencarral, al norte de Madrid y concretamente en la zona del llamado “Tres Olivos”, existiendo metro de llegada con el mismo nombre.

 La calle está situada entre la Carretera de El Pardo y la Ronda del Ingenioso Hidalgo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Muchos se extrañarán de la adjudicación de este nombre a la calle, pero hay que resaltar que la Bella Altisidora fue un personaje creado por Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha  y que aparece y se menciona en varios capítulos de la segunda parte: capítulo 44, 46,48 y 50 y alguna referencia posterior en los capítulos 57,69 y 70.

Toda la aventura transcurre en el palacio ducal y se trata de una estratagema creada por las dos doncellas que quieren ridiculizar a don Quijote.

Mejor conectados - Telefónica

Cuando Sancho se dirige a su disposición de ser el responsable de su Ínsula Barataria, don Quijote se queda solo en el palacio de los duques donde tantas bromas le sucedieron.

Estando en su habitación, y debido al calor que sufre, abre la ventana y allí encuentra dos damas, de las que una de ellas le incita a don Quijote. Una de las damas que declara su favor a don Quijote es una doncella de la duquesa de nombre Altisidora. No contenta con este atrevimiento se dirige a la habitación de nuestro héroe y le incita de nuevo  y viendo que don Quijote sigue asegurándole su amor eterno a su Dulcinea, se ríe de él haciéndole muchas bajezas y dirigiéndose de forma ridícula, pues le indica que se ponga ropas femeninas y le dice insultos humillantes.

Al no hacer don Quijote el seguimiento a Altisidora, al despedirle, le insulta gravemente y le die palabras inadecuadas e indignas que enervan a don Quijote.

Libro Cuevas de Tomelloso

Esta aventura burlesca es la primera en que Cervantes pone en evidencia y ridículo a don Quijote a través de una mujer, en el que, por supuesto, Cervantes pretende enaltecer la hidalguía del personaje y su infalible amor de su doncella.

Curiosidades:

Por pura casualidad me he encontrado que en Bishop Burton en Beverly, al oeste de Yorkhsire en Estados Unidos, existe un pub-restaurante denominado “Altisidora Inn”, que, por analogía, es de suponer que tiene relación directa con la nuestra de El Quijote.

.