Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Calzada de Calatrava tenía ganas de Pedro Almodóvar. Así lo dejaron claro anoche los centenares de espectadores de la localidad y la comarca que abarrotaron el Centro Cultural ‘Rafael Serrano’, donde se estrenó ‘Dolor y gloria’, la nueva película del cineasta galardonado con dos premios Óscar e Hijo Predilecto de la localidad.

 

El alcalde calzadeño, Félix Martín, acompañado de los miembros de su Corporación y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, así como del presidente de la Asociación Cultura de Cine ‘Pedro Almodóvar Caballero’, Blas López, se confesó “nervioso y emocionado” y agradeció al propio Almodóvar así como a la Asociación Cultural de Cine y El Deseo “hacer un estreno mundial como éste en nuestro Hollywood calatravo”.

 

“Confío en que el patio de butacas tan lleno, con entradas que se vendieron en una mañana, algo que no nos había pasado nunca, sea el antecedente de un gran año de cine que culmine en nuestro Festival, este verano, cada vez más importante”. En esta línea, invitó a todos los espectadores de la comarca a disfrutar de un cine con unas condiciones de las que muy pocos pueblos disponen.

 

Miguel Ángel Valverde, por su parte, resaltó la oportunidad que suponen las películas de Almodóvar “para dar a conocer en todo el mundo esta comarca, con este cielo, estos volcanes y nuestro enorme patrimonio cultural”. Como ha señalado, “es un orgullo para todos y ojalá esta película sea vista por mucha gente: Almodóvar no defrauda”.

 

Mientras tanto, Blas López, el presidente de la AC ‘Pedro Almodóvar Caballero’, se mostró satisfecho y emocionado al ver un Centro Cultural ‘Rafael Serrano’ repleto de espectadores, algo que es “resultado de un trabajo constante de divulgación del cine que se lleva haciendo durante tantos años”.

 

Al estreno también acudió el tío del director de cine, Agustín Navarro, marido de la única tía -Cecilia, hermana de su padre-, que aún queda con vida, después de una semana en la que la familia ha  sufrido varias peŕdidas, por las que el alcalde de la localidad dio el pésame desde el escenario.

 

El estreno de la vigesimoprimera película del cineasta en Calzada de Calatrava fue organizado por el Ayuntamiento de Calzada, a través de su Concejalía de Cultura, y la Asociación Cultural de Cine “Pedro Almodóvar Caballero”, con la colaboración de Producciones El Deseo y Sony Pictures Releasing.

 

Antes de ver ‘Dolor y Gloria’, los espectadores disfrutaron del “photocall” oficial de la película, que utilizaron para hacerse fotos, idéntico al que presidió ayer el estreno de Madrid, cedido por El Deseo, así como de una exposición con atrezzo original de la película, y palomitas para todos, por cortesía de Redexis Gas. Además, se sortearon diez botellas de una edición especial de vino, llamado ‘Almodóvar’ y regalo de El Deseo, entre los espectadores, un sorteo que se repetirá en todos los pases del fin de semana.

 

Pedro Almodóvar: “Esta película no es una autobiografía: es una película”

 

Antes del comienzo del film, y tras la intervención del alcalde de la localidad, así como el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, y Blas López, el presidente de la AC ‘Pedro Almodóvar Caballero’, el propio Pedro Almodóvar sorprendió a sus paisanos con un mensaje grabado, durante el que contó que, aunque aunque el filme tiene muchas cosas suyas, “no es una autobiografía, sino una película” y que “la historia, que contiene muchas cosas de mi madre, pertenece a la cultura manchega por todo lo que tiene de vosotros y de mí mismo”.

 

Más proyecciones durante el fin de semana

 

Este fin de semana están previstos cuatro pases repartidos en dos días más para verla en Calzada: sábado 23 de marzo, a las 18, 20.20 y 22.30 horas; y domingo 24, a las 19 horas.

 

Pedro Almodóvar Caballero recibió 2 Óscar por sus películas “Todo sobre mi madre” (2000), a la mejor película de habla no inglesa, y “Hable con ella” (2003), al mejor guión, acudiendo en sendas ocasiones a Calzada a compartir las estatuillas en actos públicos multitudinarios con su pueblo. Del mismo modo, al ser nominado al Oscar en 1988 por “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, se denominó un parque Municipal calzadeño con su nombre, lugar donde también hay una escultura en la que arranca la Ruta Turística Almodóvar. Y fue nombrado Hijo Predilecto años atrás por unanimidad de la Corporación Municipal. 

 

“Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.


Como dice el propio Pedro Almodóvar en la web de Producciones El Deseo, “al contrario que “Julieta”, “Dolor y Gloria” es una película con protagonistas varones (Antonio Banderas y Asier Etxeandía), donde también recupero a dos actrices que adoro, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios esenciales”. 

 

Drama dirigido y escrito por Pedro Almodóvar, lo protagonizan Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Julieta Serrano y Leonardo Sbaraglia. 

.