Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se llevarán a cabo tres actividades que se iniciarán con una mesa redonda sobre el tema  de los Temporeros de Campaña; el viernes una Jornada de Puertas Abiertas y el sábado con la instalación de las mesas públicas petitorias en distintos lugares de la ciudad.

El sacerdote Antonio López  inicio la reunión exponiendo a los medios de difusión el infograma de las actuaciones y actividades realizadas por Cáritas en el año pasado a través de gráficos explicativos de las diferentes acciones desarrolladas: campaña de temporeros, voluntariado, ayudas y acompañamiento, talleres y la nueva línea de  Empleo Digno que se han apoyado a 172 personas, encontrando trabajo 52 de ellos.

Explicó que en las distintas reuniones con hermandades se han obtenido distintos lemas que hablan de la caridad sin discriminaciones y tratando de explicar el concepto  de caridad. Entre ellos: “Las palabras sin caridad corren el riesgo de ser pronunciadas solo a la altura de los labios” y “La caridad sin la palabra corre el riesgo de silenciar su origen”, en definitiva debemos ser iguales con todas las personas.

La presidenta de Cáritas, Teresa Requena, anunció la colocación de las mesas petitorias y de la información de calle a los ciudadanos y que estarán colocadas en: Pasadizo Mercadona; Don Víctor a la altura Edificio San Luis; Avenida Antonio Huertas en cruce con calle Concordia; Parroquia de la Sagrada Familia; Pasadizo de la Iglesia; Ayuntamiento esquina a calle Campo y Glorieta en la calle Paloma.

Dentro de la Semana de la Caridad se mantendrá una mesa redonda con participación de entidades y sindicatos, UGT y CCOO y otros pendientes de confirmar, especialmente dedicado al grave problema de los temporeros en cuanto a su vida fuera del horario de trabajo con el lema: “ Escucha su historia ¿Tú vivirías en estas condiciones?” a la que asistirá, entre otros, Enrique Domínguez Bartolomé, técnico responsable del Programa de Personas Sin Hogar y Vivienda de Cáritas Española y la colaboración del Ayuntamiento, donde se planteará la problemática de estas personas y  se intentará contemplar una visión global, esperando acudan muchas personas para que conozcan la casuística de estas situaciones.

Por último se realizará una Jornada de Puertas Abiertas donde se intentará llegar a estudiar la problemática de las distintas situaciones, buscar soluciones dignas y plantear las distintas problemáticas que se producen, sin querer echar la culpa a nadie, ni por parte de los agricultores, ni de los propios interesados, sino de la conveniencia, en su caso, de crear una infraestructura organizativa que permita acoger a estos temporeros en condiciones de una vida digna.

Así explicó las distintas situaciones encontradas en distintas casas, lugares, abiertos, tiendas de campaña, aglomeraciones en lugares poco adecuados y otras.

Cáritas confirma que se abre la apertura de duchas en la próxima semana de lunes a viernes en el Centro Madre Teresa de Calcuta.                              

.