Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

José Ángel López Navarro, concejal de Medio Ambiente, expresó que para celebrar el  5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, era necesario hacer estas actividades para conmemorar el medio ambiente donde nos mantenemos y que tenemos la obligación de cuidar y por eso se ha procedido a sensibilizar a los alumnos de los colegios enseñándoles los conocimientos y valores necesarios para saber apreciar el medio ambiente y saber qué cosas  se pueden hacer para paliar los daños que estamos ocasionando. En este caso el tema seleccionado ha sido la Polución, la contaminación del aire y se procederá a leer un manifiesto de la ONU sobre el particular. El país anfitrión ha sido China que es uno de los países de mayor polución por su uso de carburantes fósiles, procedentes del uso de electricidad con carbón, gases y petróleo.

La doble celebración es el final de la Agenda 21 Escolar, porque ha finalizado su trayectoria y esperamos que salga la agencia 2030, porque en la anterior se trataba de que la contaminación no llegara, pero “la contaminación ya ha llegado”, lo que debe producir un cambio en los comportamientos  y la forma de vivir de la sociedad.

Como consecuencia de las actividades realizadas en los centros escolares sobre la Agenda 21, explicó que a los participantes en estos conocimientos se les ha hecho llegar el Carnet Verde que es una Graduación Medio Ambiental de los alumnos por haber participado en excursiones, prácticas y clases, donde han venido todos los colegios de Tomelloso, excepto Félix Grande por problemas de agenda y Doña Crisanta que ha enviado una representación. Indicó que el Colegio que ha recibido el premio especial ha sido San José de Calasanz que ha recogido 1,5 litros de aceite usado por alumno, lo que le va a permitir a los alumnos de sexto de primaria ir a una excursión a Ruidera.

Continuó con la celebración de un Concurso llamado 50x15 que supone en contestar a diversas preguntas sobre medio ambiente y valorar los conocimientos adquiridos, así como la preparación de pequeños huertos escolares y muchos alumnos han traído comics, juegos, distintas herramientas y pequeños paneles con distintas plantas.

Mejor conectados - Telefónica

En definitiva, José Ángel López, comentó que la Agenda 21 “ha fracasado a nivel de sociedad” y no queda otro remedio que variar y modificar nuestros comportamientos para evitar que el medio ambiente se contamine a elevados  baremos y podamos realizar una vida más sana.

.