Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Joven la entrega de premios del XX Concurso de Cómic “Alcazul Tomelloso 2018”. En presencia de numeroso público, la mayoría alumnos de la Escuela de Artes “Antonio López”, el gaditano Domingo Pozanco ha recibido el primer premio dotado con 600 € del concejal de Cultura, Raúl Zatón. El acto ha contado con la presencia del reconocido dibujante Raúl Fernández Calleja, “Raúl”.

El concejal recordó que el cómic es un mundo difícil, por lo que las administraciones tienen la obligación de apoyar y difundir este arte. Del mismo modo que con el resto de certámenes y concursos que se celebran en Tomelloso a lo largo del año, el mundo del cómic es muy importante teniendo en cuenta que esta ciudad cuenta con una de las mejores escuelas de arte. Zatón ha felicitado al ganador por su premio y ha agradecido la presencia del dibujante “Raúl” en el acto.

Domingo Pozanco Torrejón ha sido el ganador por su trabajo titulado “Sal Roja”, un trabajo, ha explicado que tiene que ver con las manifestaciones de los jóvenes de hoy viernes contra el cambio climático. Sus dibujos, ambientados en una época mítica muy a lo Tolkien, tratan del descubrimiento de un mundo nuevo ante la destrucción del existente. El ganador del concurso ha mostrado su satisfacción por el premio conseguido, aunque no se dedique profesionalmente a la ilustración, explicó. Pozanco ha valorado que premios como este sirvan de aliciente para seguir haciendo cosas nuevas desde el cómic.

Por su parte, Raúl Calleja ha destacado que los concursos siempre han sido un germen de dibujantes que ahora se pueden admirar en las páginas de historietas de todo el mundo. Estando en Tomelloso, ha alabado la figura de José Luis Cabañas, al que definió como un maestro y uno de los ilustradores clave en la presa española. Calleja ha ofrecido al público asistente una visita guiada por un libro suyo que refleja su trayectoria en la historieta, un hecho que le ha servido de excusa para hablar de su camino trabajo.

.