Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En Tomelloso y en  numerosas zonas de nuestra región, esencialmente en los términos municipales de orientación especialmente vitícola y también de otros de España, solemos encontrarnos con unas largas chimeneas que suponen el proceso de eliminación de humos procedentes de la destilación de los vinos para la obtención de alcohol, mediante el calentamiento del líquido que pasaba por un serpentín y que el calor producido era proporcionado por leña o por carbón y servía para obtener alcoholes de gran graduación.

La altura y estrechamiento de las chimeneas tenía su explicación como consecuencia de evitar la contaminación y caída del humo a la superficie producido durante todo el proceso y dado que muchas de las destilerías se encontraban muy cerca y próximas a las viviendas de los vecinos era necesario la no contaminación del medio ambiente por caída de los humos a la superficie urbana.

Mejor conectados - Telefónica

Por tanto, la función de las chimeneas era aspirar los humos de la caldera y por efectos de diferencia de temperatura el humo se desplaza hacia la parte superior. Cuando se utiliza el carbón los humos son más espesos y negros que las de leña.

Se obtenían aguardientes de alta graduación, mientras que en otros casos, para las holandas y otros se utilizaban pequeñas alquitaras.

Romería Tomelloso 2024

El proceso del número tan abundante de torres de destilación en Tomelloso ha sido siempre la alta calidad de sus holandas y el desplazamiento a nuestra localidad de las grandes empresas andaluzas que necesitaban obtener alcoholes para sus brandys, ginebras y otras bebidas.

Vamos a proceder a escribir algunos artículos sobre las destilerías de Tomelloso,  basándonos en nuestros propios datos y,…¡cómo no! por las publicaciones editadas por el tomellosero Joaquín Patón, al que hay que agradecer sus trabajos sobre chimeneas y que recomendamos para los que quieran saber de estas construcciones en su publicación: “ Chimeneas de Alcoholeras en la provincia de Ciudad Real”  y su excelente catálogo turístico “Chimeneas de destilerías en Tomelloso”, del que indudablemente hemos estudiado y obtenido gran parte de sus datos.

Así, lo que ha quedado de las destilerías en su totalidad, únicamente en casi todos los casos han sido las chimeneas, ya que las naves de destilación prácticamente no existen. Estas chimeneas están declaradas protegidas y nos encontramos actualmente con más de 12 chimeneas visibles en Tomelloso, de distintas alturas y de distinta figura decorativa, dependiendo de los constructores que en cada una de ellas ha aplicado su propio gusto y habilidad de cada constructor, algunas de ellas sorprendentes.

Como todos sabemos las chimeneas van disminuyendo de su diámetro por las razones constructivas y por la función física de aspiración al obligar al humo a ascender con mayor facilidad y empuje.

 Las chimeneas no tienen actualmente ninguna utilización ni empleo, aunque mejor sería decir que sí están ocupadas porque, todos los años, las cigüeñas utilizan la torre de la chimenea para construir sus nidos lo que da una impresión  a los que tenemos el placer de contemplarlas de libertad y de buenas sensaciones.

.