Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La dura película libanesa 'Cafarnaúm' abrió este lunes en la Casa de Cultura de Manzanares el II Ciclo de Cine Solidario 'Abriendo horizontes' que organiza la ONG Solidaridad Manchega (Solman) con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares. Las siguientes proyecciones son 'El viaje de Nisha' este miércoles, 'Moonlight' el día 10 y 'Girl' el 12. Además de sensibilizar a la población, lo recaudado en este ciclo ayudará a reconstruir una biblioteca en Togo.

Solman, en su objetivo de concienciar a la ciudadanía, ha programado por segundo año este ciclo de cine que permite conocer diferentes realidades sociales del mundo y colaborar con los proyectos de la ONG en Togo. Para ello ha seleccionado cuatro películas recientes que han obtenido importantes reconocimientos en los festivales y premios más prestigiosos del mundo del cine, según explicó Maribel Díaz-Madroñero, cooperante manzanareña que pertenece a Solman.

Este II Ciclo de Cine Solidario, cuyas proyecciones son a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, se abrió con la proyección de 'Cafarnaúm', dirigida por Nadine Labaki. Se trata de una estremecedora película que parte de la denuncia que un niño quiere poner a sus padres por darle la vida en un mundo de probreza. Este drama ganó el premio del jurado en Cannes 2018 y estuvo nominada a los Oscar, Globos de Oro, premios BAFTA y César, entre otros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La siguiente propuesta llega este miércoles 5 de junio, con 'El viaje de Nisha', una joven de origen pakistaní que reside en Noruega y que tiene que convivir con la cultura familiar y la occidental. El lunes 10 se proyecta la laureada película norteamericana 'Moonlight', una historia sobre adolescencia, acoso escolar y homosexualidad protagonizada por un joven afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. Ganó tres Oscar en 2016 (mejor película, guion adaptado y actor de reparto), y el Globo de Oro a la mejor película. El ciclo lo cierra el día 12 la película belga 'Girl', que aborda la transexualidad. Este film de Lukas Dhont ganó tres premios en Cannes 2018 y el premio del público del festival de San Sebastián de ese año, entre otras muchas nominaciones.

La ONG Solman, que cumple 25 años, cuenta en este ciclo con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que ha sufragado las películas y cede las instalaciones y personal de la Casa de Cultura para que pueda llevarse a cabo. Cada película se puede ver por 3 euros. También hay un abono de 10 euros para todo el ciclo y que permitirá entrar el día 12 en el sorteo de un cofre regalo donado por Halcón Viajes.

Mejor conectados - Telefónica

Toda la recaudación se destinará a la reconstrucción de una biblioteca en el cantón de Baga, en Togo, proyecto que Solman lleva a cabo en el país africano y que también ha sido beneficiado con 3.732 euros en la última convocatoria de ayudas de cooperación internacional realizada por el Ayuntamiento de Manzanares. "La biblioteca podrá tener luz y mejorará sus intsalaciones gracias a la aportación de los manzanareños", resaltó Maribel Díaz-Madroñero, que ha comprobaso in situ el desarrollo de este proyecto.

.