Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con los movimientos de tierra, esta mañana ha comenzado la fase final de un proyecto que va a desembocar en la creación de un parque de 4.500 m² en el corazón del barrio San Antonio, una zona muy necesitada de espacios verdes, de ocio y de esparcimiento para los vecinos. Con esta intervención, que será ejecutada por una empresa local, se dará un impulso definitivo a los trabajos de recuperación y reforma de la Casa del Gallego en cuyo patio se ubicará el nuevo parque.

El proyecto se va a ejecutar con cargo al superávit municipal y supondrá una inversión final de 78.300 € tras conseguirse una rebaja de 12.000 € en el proceso de contratación de la obra. Se incluye en el proyecto red de agua potable para las fuentes planteadas, red de riego, saneamiento, encintado de parterres y jardineras para la creación de paseos, programa de plantación primando las especies autóctonas o las mejor adaptadas al clima buscando la creación de sombras y recreación de paisajes típicos de la comarca, mobiliario urbano, merenderos y pérgola sobre la cueva, zona infantil en torno a la chimenea con zona de juego, elementos para la recreación de un jaraíz al aire libre, elementos ornamentales en torno al vino y una fuente ornamental.

La idea es que la nueva zona verde tenga un carácter muy marcado y diferencial que formando parte de un proyecto mayor y ambicioso sobre la Casa del Gallego, hable sobre los orígenes de la ciudad de Tomelloso y sobre la historia de la producción de vino y alcohol.

Este aspecto ya se ha dado en anteriores fases en el propio vallado con piedra de la tierra y una cerrajería noble y también con elementos propios de la historia local como las puertas ya instaladas de la bodega Miguel Abad, la piquera, la chimenea restaurada e iluminada, tinajas, el jaraíz al aire libre, las lumbreras de la cueva, utensilios y otros elementos tradicionales.

De este modo, el parque será una continuación de la vivienda compartiendo temáticas y usos y todo el espacio tendrá la configuración de bodega y en este caso el espacio de la zona verde que hará las veces de patio de la misma. También se pretende una utilidad didáctica y divulgativa para atraer viajeros y turistas así como a vecinos de otros barrios que sientan curiosidad, y por los niños de los colegios que quieran aprender de la historia local al aire libre.

.