Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Juan Fuente, como representante de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, indicó que al día de hoy los mercados siguen bajos y de ahí los stockajes de vino que aún mantenemos en depósitos.

Así, según datos de INFOVI a fecha 31 de julio disponemos de unas existencias de 11 millones de hectólitros a nivel nacional, de los que 6 millones corresponden a Castilla- La Mancha, lo que suponen que estemos a unas cifras de 4 a 5 millones de hectólitros sin comercializar por encima de la media general, de los que 2 a 3 millones corresponden a nuestra región.

Según previsiones la próxima campaña parece dar la impresión de ser más corta en producción, lo que, de una manera, puede tender a equilibrar el mercado, ya que las variedades tempranas en la zona de Andalucía y Extremadura ya se han recogido y estas variedades, como Moscatel y Chardonais en 15 días estarán a punto de recoger.

Añadió que si bien es cierto que el año agrícola ha sido corto en precipitaciones, no es menos cierto que la calidad de la uva será mejor que otras campañas y para nuestra región aún es posible que aparezcan lluvias.

Mejor conectados - Telefónica

Aseguró que el mercado vitivinícola siempre ha estado dando saltos en cuanto a su producciones y era necesario tomar medidas que de alguna manera alivien los precios de los mercados ajustando el volumen a las necesidades y que ya se había presentado una propuesta de la sectorial para que la Interprofesional la encaminara hacia el Ministerio de Agricultura y actualmente tal documento se encuentra en el Ministerio y entre las medidas que se proponen es la de realizar almacenamiento de vino cuando el exceso de producción sea evidente, así como la limitación de producciones y fomentar la calidad.

Expresó que es posible que en breve tiempo se tenga una respuesta del Ministerio porque la propuesta presentada debe ser incluida en la Ley de la Cadena Alimentaria y se hace necesario que no vaya en contra de algunos de sus contenidos. Con esta propuesta se tendería a regular la producción a la venta con la media de otras campañas.

.