Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A continuación de la anterior, la Laguna Tomilla, se encuentra la Laguna Tinajo o Tinaja, que tiene forma alargada y ocupa una superficie de casi 10 hectáreas y un perímetro de 1,5 kilómetros. Su anchura es variable  entre 130 a 200 metros por su parte más amplia y una longitud de 1 kilómetro en su forma geométrica y una distancia de 854 metros en línea recta desde el vaciado anterior al vaciado en la siguiente laguna de San Pedro.

 Sigue considerándose como laguna de zona alta y calificada como laguna profunda.

Los bordes u orillas de esta laguna son diferentes. En su margen izquierda está prácticamente cubierta de plantas de carrizo que cubren toda su longitud, mientras que el margen derecho, paralelo a la carretera, se encuentra un escalón entre la superficie de tierra y la del agua, prácticamente con vegetación xerófita.

Esta  laguna, quizá menos popular y conocida que otras, donde la afluencia de turistas y visitantes pueda ser mayor, sin embargo tiene unas peculiaridades importantes y curiosas en general no muy conocidas.

Es necesario hacer una parada en las explicaciones para comenzar a decir que hay aspectos importantes y que marcan la historia de nuestras lagunas y no queremos olvidar,  como no dejar pasar enclaves, lugares y edificios existentes singulares-independientemente de restaurantes, chalets y casas privadas- en el recorrido de las lagunas y esperamos poder hacer un pequeño resumen de su existencia. Nos estamos refiriendo, entre otras cosas, a la existencia de molinos, centrales eléctricas y batanes, que puedan verse sus edificios o hayan desaparecido, además de otros vestigios existentes o muestras que constituyeron hechos históricos directamente relacionados con la vida social y económica de los habitantes de las poblaciones circundantes. Por eso, antes de continuar con las lagunas, simplemente comentaremos su existencia en artículos separados, motivado porque en estas lagunas anteriores - Blanca, Concejo, Tomilla y la actual, Tinajo - ya existieron molinos, centrales eléctricas y batanes, como el del Ossero, el Molino de Ruipérez y el Batán de las Monjas, que con otros más trataremos de realizar una explicación en artículo monográfico.

Por eso la laguna Tinaja tiene esta particularidad que permite realizar rutas turísticas de gran interés.

 Volviendo a la laguna Tinaja en sí, cabe indicar que el desnivel entre la Laguna Tomilla y La Laguna Tinaja es de aproximadamente unos 24 metros por un discurrir lógicamente en bajada a lo largo de 704 metros de recorrido entre ambas, lo que no cabría pensar que en el vaciado a la Laguna Tinaja se podría producir un salto de agua importante dado el desnivel de un tres por ciento. Considerada como una laguna de aguas tranquilas y constituye verdaderamente la imagen de una laguna.

Considerar también que el curso actual de las lagunas y su configuración que ahora apreciamos, no ha sido siempre igual que en anteriores períodos y así nos podemos encontrar en algunos lugares o zonas próximas a las lagunas donde puede apreciarse el curso de agua que anteriormente existió y se puede apreciar por zonas claramente de depósitos y existencia de tobas calizas e incluso placas de haber tenido restos de agua, como puede apreciarse en algún tramo de la salida de la Laguna Tomilla a la Tinaja.

En cuanto a la presencia de plantas, además de las características de las zonas alejadas de las proximidades de las orillas o bordes de las lagunas y sus cauces, que están cubiertas con las plantas características del monte bajo, como encinas , carrascas, tomillos y otros, en esta laguna - como en muchas otras - ya hemos indicado la presencia de la planta del Carrizo-Phragmites comunis,  y, además podemos añadir el Alyssum linifolium, ya mencionada en la Laguna Tomilla. También nos encontramos en las margas calizas desecadas dos especies interesantes: Corynephorus fasciculatus - que está considerada como un endemismo español -, Ctenopsis gypsophila y Artemisia campestris.

.