Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Alguien podría pensar el porqué de este nombre para esta laguna y también muchos se explicarán el porqué cuando La Redondilla no tienen agua y La Lengua disminuye ostensiblemente sus niveles, sin embargo la Salvadora siempre tiene mayor abundancia de agua. La razón fundamental es que en esta laguna existe una manantial subterráneo procedente de los rebosaderos del Acuífero 24 de los Campos de Montiel, que al travesar capas permeables surge por debajo de las lagunas, lo que produce un incremento del volumen de agua de la laguna.

La laguna Salvadora es de contorno ovalado y tiene un perímetro  de 1.184 metros, con una superficie de 7,82 hectáreas; una longitud según su forma de 454 metros, con 200 metros de ancho en su distancia máxima y un longitud geográfica lineal, desde la entrada de agua de La Laguna Lengua hasta su vertido a la Laguna Batana, de 485 metros.

En su margen derecho está bordeada por la carreta denominada de La Colgada que se dirige a la localidad de Ruidera y en su margen derecho de una arboleda distintas especies y en la orilla los densos carrizos la bordean. Al final el agua está retenida por una barra de costra caliza que produce un vertido en cascada a la Laguna Batana y que ocupa todo el ancho de la laguna.

En el margen derecho se encuentra la vegetación característica del monte bajo y en  la zona de las lagunas la flora es inexistente por la aparición de terrenos eliminados por la presencia de  restaurantes al pie del borde y la existencia de playas artificiales. La margen izquierda se encuentra bastante cubierta por carrizales abundantes y arriba del cauce los clásicos árboles de ribera y algunos de monte y entre ellos podemos indicar dos, un poco singulares:


Pinus nigra, Pino laricio, Pino negral

… Pistacia terebinthus: Pistacho

y constatamos pequeña flora de terreno  húmedo desecado con una pequeña planta:

… Linaria aeruginea: Acicate

.