Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es la segunda laguna de mayor tamaño. Se encuentra entre la Colgada y el Hundimiento e inicio de Cueva Morenilla. La laguna tiene una gran profundidad que no se ha calculado pero que se estima pueden ser cerca de 2100 metros. Su longitud medida en el centro del recorrido es de 1 kilómetro y de 2 kilómetros en su recorrido; un perímetro de 2,65 kilómetros, una superficie de 34,48 hectáreas y un ancho máximo de 350 metros.

La Laguna del Rey vierte a través de una cascada de agua llamada el Hundimiento de unos 15 metros de altura y un caudal que llega a los 2.000 litros por segundo. El rebosadero desde la Laguna del Rey pasa por debajo de la carretera a Manzanares y continua por la derecha del Cementerio Municipal hasta verter en el Hundimiento.

El margen derecho es prácticamente inexistente en especies vegetales por estar ocupado por chalets, restaurantes y otros edificios y una amplia explanada en el cruce con la carretera que es visitada por numerosos turistas.

El margen izquierdo dispone de un camino donde se puede observar tanto la vegetación de las lagunas como la de las laderas del pequeño monte. En el mismo borde se encuentra bordeado de una gran masa de carrizos y masiegas y otras plantas de estas zonas.

Desde el llamado Cerro de las Canteras, también Mirador del Rey, se puede observar una bella vista de esta laguna. El cerro se llama así porque es una zona de rocas calizas donde su suministraban los caleros para obtener cal viva. También es interesante conocer que existía en la unión de ambas lagunas una zona encharcada o lodazal que desplazaba le recorrido de las lagunas para volverlas a unir y que los vecinos lo utilizaban para instalar huertos y zonas de cultivo con un paredón, llamada “La pedriza del molino del rio Paranzas”, interesante por su curiosidad.

En el este de la unión de la Colgada y del Rey se encuentran las ruinas de la llamada Casa del Cerro de bonitas vistas, que fue un alojamiento de personas dedicadas a la cría del ganado.

También podemos encontrar entre la Laguna el Rey y el Hundimiento la antigua Central Eléctrica de San Alberto y anteriormente la Central Eléctrica de Santa Elena.

Como siempre hemos seleccionado algunas de las plantas que nos han parecido más representativas o representadas en los bordes de las lagunas y las encontradas en algunos tramos de  zonas desecadas y de algunas características de los bordes del monte, además de los árboles que rodean partes de la lagunas como sauces, chopos, higueras, pinos y otras especies, además de las conocidas carrascas y encinas.

… Lygos sphaerocarpa: Retama

… Trifioliun fragiferum: Trébol fresa

… Rhamnus jycioides: Espino negro

… Althaea offcinalis: Malvavisco

… Daphne gnidium: Torvisco

… Helianthemum cinereum: Mirasol

… Támarix gallica: Taray

… Lythrum salicaria: Salicaria

… Jazminum fruticans: Jazmín silvestre

… Ajuga chamaephytis: Pinillo

… Lavandula latifolia: Espliego

… Teucrium scordio: Tecrio de agua

… Datura stramonium: Estramonio

… Solanum dulcamara: Uvas del diablo

… Verbascum sinuatum: Gordolobo

… Anthemis arvensis: Manzanilla bastarda

… Centaurea melitensis: Abrepuños

… Cirsium vulgare: Cardo común

… Sonchus maritimus: Amargón

… Juncus subnodulosus: Junco

… Agrostis stolonifera: Agrostis

… Carex distans: Junca

… Carex hispida: Juncia

… Cladium mariscus: Junco espigado

… Cyperus longus: Juncia loca

… Scirpus holoschoenus: Junco churrero

.