Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Llegamos finalmente a la última laguna del recorrido  y admitido como Lagunas de Ruidera, aunque el curso del agua continúa hasta el Pantano de Peñarroya, considerándose esta laguna como un enlace con la cola del Pantano.

La Laguna Cenagal, también llamada como Cenagosa, Cenaguera o de Miravetes, tiene forma arriñonada y un ancho máximo de 427 metros, una superficie de 32 hectáreas y una longitud, respetando su recorrido, de 1,09 kilómetros, una distancia lineal de 866 metros y la separación entre ambas lagunas Coladilla y Cenagal es de 207 metros.

Como la anterior se trata una laguna de poca profundidad y como su nombre indica de carácter pantanoso en la que difícilmente se aprecia la masa de agua, por encontrarse invadida por las numerosas plantas acuáticas que sobresalen en su superficie.

En esta zona podemos encontrar  la Central de Miravetes, hoy sin funcionamiento y ya en el interior del monte en su zona oeste existen los restos de dos batanes: Batán de la Zarza y Batán del Minguillo, ambos próximos a la Finca La Moraleja, así como un edifico en el monte denominado y conocido como Casa Caoba y en su parte este existe un camino hacia la conocida como Casa La Gata.

Por su zona este recibe la vertiente del Arroyo de la Magdalena y otros más pequeños y en su lado oeste la Vertiente del Minguillo.

La mayoría de su flora coincide con la existente en la Laguna La Coladilla, incluyendo la gran masa de carrizos y eneas existentes. Por su parte oeste está protegida por la vegetación típica de monte bajo, así como por su lado oeste, donde transcurre la carretera a Argamasilla-Tomelloso. En la ribera nos encontramos con chopos y álamos de forma discontinua.

Ente las plantas que hemos seleccionado de esta laguna y que hemos apreciado como interesantes y muy apropiadas por su peculiar presencia, además lógicamente de otras muchas ya mencionadas en lagunas anteriores y típicas de las lagunas bajas y  por ser ésta la última, podemos indicar las siguientes:

… Prunella vulgaris: Consuelda menor

… Equisetum ramosissimum: Cola de caballo

… Amaranthus hybridus: Bledo

… Lathyrus cicera: Almorta de monte

… Medicago orbicularis: Mielga

… Trifolium pratense: Trébol de prado

… Mentha spicata: Hierbabuena

… Echinochloa crus-galli: Pata de gallo

    

laguna cenagosa
laguna cenagosa
laguna cenagosa
laguna cenagosa
laguna cenagosa

.