Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejala del área de Servicios Sociales en funciones, Isi Serna, ha participado en la apertura de la mesa redonda organizada por Cáritas Interparroquial de Tomelloso, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, para analizar la situación del alojamiento de temporeros en la ciudad. Una mesa redonda titulada ‘Escucha su historia, ¿Tú vivirías en esas condiciones?, en la que han participado representantes de Cáritas Tomelloso y Cáritas Española, de CCOO, de COAG y de los Servicios Sociales municipales. La mesa redonda, celebrada en las instalaciones de la antigua estación, es una iniciativa incluida en la campaña de Temporeros 2019 de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

Durante su intervención, Serna ha destacado la colaboración del Ayuntamiento y Cáritas, que hace posible cada año la puesta en funcionamiento del albergue de temporeros, único en la comarca, y sin el cual “muchas veces la realidad de los temporeros sería muy lamentable”. Ha destacado así mismo, la labor de los voluntarios, porque sin su ayuda, ha incidido, “no se podría llevar a cabo la labor tan importantes que se desarrolla en el albergue”, unas instalaciones que, según ha avanzado, abrirán sus puertas del 1 de agosto al 16 de septiembre.

Serna ha lamentado que en una sociedad que avanza, en materias como el alojamiento de temporeros se esté retrocediendo, pasando de una situación en la que las familias que llegaban a la localidad para trabajar en el campo, “se familiarizaban” con la gente que las acogía, a ver en la actualidad “unas condiciones tan indignas”, que si no fuera por recursos como el albergue de Tomelloso, sería muy lamentable.

Para la concejala, mesas redondas como la celebrada este jueves, son “muy de agradecer” porque el objetivo es avanzar para que las personas que llegean a Tomelloso a trabajar en las campañas agrícolas “se encuentren un Tomelloso solidario, unos agricultores solidarios y sobre todo, un derecho a trabajar en condiciones dignas”.

En la apertura de la mesa redonda, que fue moderada por la periodista y voluntaria de Cáritas, Isabel Lozano, participó también la directora de Cáritas Tomelloso, Teresa Requena, que también incidió en la colaboración con el Ayuntamiento y lamentó la situación en la que muchos temporeros tienen que vivir durante las campañas.

.