Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de su concejalía de Festejos, ha recuperado la fiesta en honor al Madrugador, como homenaje a todos los cientos de trabajadores que en los años 80, 90 y hasta comienzos del siglo XXI quedaban en esa rotonda, y aún hoy lo hacen aunque en menor medida, con el fin de viajar en autobuses y furgonetas a Madrid para trabajar, principalmente en la construcción. Este homenaje-fiesta tendrá lugar el próximo viernes 2 de agosto en la rotonda donde está ubicada la escultura del Madrugador.

En esta fiesta, que comenzará a las 22.30 horas, actuarán los cantantes de copla Nayara Madera, Inmaculada Paniagua y Rafa Garcel, y el humorista y cantante Paco Calonge.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

“Nuestra escultura del Madrugador mira hacia Madrid, precisamente porque era, y es un motivo de esperanza, y allí, mucho antes de que amanezca, es donde se reúnen los trabajadores, no sólo de nuestra localidad sino de municipios de alrededor, obreros que cada día viajaban, y viajan, a la capital española a trabajar, algo que disminuyó sobre todo con la llegada de la crisis de la construcción en España”, según comenta la concejala de Festejos Magdalena Benito.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Quien añadía, como “antes durante decenas de años una veintena de autobuses y muchas furgonetas viajaban a Madrid, emigración laboral que dejó mucha riqueza en nuestro municipio, porque estos trabajadores volvían por la noche al municipio, y aún lo hacen, aunque en menor medida”.

A esta Fiesta, en la que también se dará un aperitivo, está prevista la asistencia de la vicepresidenta de la Diputación Jacinta Monroy; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso, acompañado de varios concejales; entre otros.

.