Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento  de Argamasilla de Alba, José Antonio Navarro,  ha informado que en los próximos días se iniciarán las obras de remodelación de la Plaza de la Constitución, un ambicioso proyecto en el cual viene trabajando el Consistorio desde hace años.

Se trata de un proyecto que acometerá diversas actuaciones en uno de los puntos más conflictivos en el centro de la localidad, donde confluyen varias de las principales vías con la N-310, generándose gran tránsito de vehículos y problemas de movilidad para los peatones.

En el diseño general de la remodelación de la plaza y de todos los servicios que comprende el proyecto, se ha tenido en cuenta principalmente la prioridad del peatón, la accesibilidad, el calmado del tráfico, la adecuación de aparcamientos y de la evacuación de aguas.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Partiendo de las líneas indicadas, los itinerarios peatonales primarán sobre los recorridos para el tráfico rodado, se mejorará la accesibilidad de los peatones mediante la supresión de barreras arquitectónicas y pasos peatonales peraltados, se dará unas dimensiones adecuadas a la calzada, adaptándolas a las necesidades de la circulación, evitando además los tramos rectos de excesiva longitud y con ello las velocidades inapropiadas en el centro del casco urbano.

Así mismo, se regulará el aparcamiento en la zona donde en la actualidad se producen los aparcamientos de forma incontrolada, se eliminará la zona de aparcamientos actual, al mismo tiempo que se crean nuevas plazas en las confluencias de las calles adyacentes, incluyendo varias para minusválidos, y combinándolas con las que se crearán en la plaza de Alonso Quijano, estando actualmente en estudio la adecuación de otra zona de aparcamiento que se determinará en siguientes fase, informa el concejal de Urbanismo, que también ha destacado que se han proyectado los sumideros necesarios para la correcta evacuación de aguas pluviales de la zona tanto en la intersección entre calzada y acera como en las proximidades de los pasos peatonales peraltados. Además, se evitará que las calles adyacentes viertan la escorrentía sobre la carretera.

Mejor conectados - Telefónica

Por otro lado, con esta obra se quiere dar continuidad a la remodelación de la zona centro realizada en anteriores mandatos, uniendo ambas y generando un itinerario peatonal accesible que las comunique, al tiempo que se mejoran los cruces mediante la creación de una mini glorieta que regule los recorridos.

Para la ejecución de este importante proyecto, en los criterios de cálculo y dimensionamiento, así como en la elección de materiales, se ha perseguido conseguir un óptimo funcionamiento y el menor coste de la obra, subraya el concejal.

En este mismo entorno, con gran aceptación por los vecinos y vecinas, se ha adecuado la zona de la nueva pista de petanca, incluyendo mobiliario urbano, iluminación y pintura, así como la instalación de un parque de gimnasia pasiva para mayores. Una intervención que además de acondicionar un solar muy deteriorado en la zona centro, viene a embellecer el ya atractivo centro urbano de Argamasilla de Alba.

Libro Cuevas de Tomelloso

Pero la actuación sobre este espacio aún no ha finalizado, en próximas fechas está prevista la instalación de lonas de sombreo sobre la pista y sus muros servirán de base para la realización de los murales con motivo del Día de la Paz, por parte del área de Educación.

Actuaciones que se realizarán próximamente

Desde el área de urbanismo se informa que en próximas fechas se llevarán a cabo diferentes actuaciones con las que se mejorarán varias vías de la localidad, para ello se podrán en marcha un plan de asfaltado dotado con 100.000 euros en 2019, a través del cual se intervendrá en las calles Tomelloso y aledañas.

En cuanto a la red de aguas y saneamiento, el año prácticamente se cerró  con la remodelación de la calle Ángel Pereira, y entre otras muchas actuaciones en 2019 se realizará el estudio de la adecuación de las acometidas de la zona del Ferial y del aparcamiento de vehículos de gran tonelaje, así como la del polideportivo hasta la Estación Depuradora de Aguas residuales.

Además, en 2019 se dará continuidad a proyectos y obras ya iniciadas en 2018 como la reconstrucción de la Casa del Bachiller, una vez acopiados todos los materiales necesarios provenientes de edificios de la época. Cabe destacar que la base de recuperación de este emblemático edificio está siendo realizada siguiendo la técnica tradicional de construcción denominada tapial, bajo la supervisión del arquitecto Luis Miguel Cebrián, un proyecto al cual desde el Consistorio se espera dar un importante avance en el año en curso.

Argamasilla de Alba es una de las localidades con más zonas verdes por habitante, y en esta línea el área de Urbanismo continuará con la adecuación de la vía verde, en la que recientemente se ha finalizado la instalación de un parque de calistenia junto al puente-pasarela de madera, en cuya zona, para su perfecta conservación, ha sido instalada una cámara de videovigilancia.

Así mismo, se está trabajando en la adecuación y conservación del edificio de la antigua estación, el cual, aun estando declarado en ruinas, se trabaja para mantener y destacar su valor histórico para Argamasilla de Alba.

En cuanto a equipamientos y medios, cabe destacar la publicación por parte del Consistorio del pliego de licitación para la adquisición de una nueva máquina barredora que comenzará a prestar servicio en los primeros meses de este año.

.