Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Centro de la Mujer y en colaboración con la Policía Local, va a ofrecer un servicio dirigido a mujeres para prevenir situaciones de acoso o violencia machista. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Igualdad, Isi Serna y el oficial de la Policía Local, José María Monedero que han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una herramienta muy útil para las mujeres.

El servicio consistirá en poner a disposición de las mujeres que lo soliciten, la aplicación “Protección Policial” en sus dispositivos móviles que permita activar un sistema de alarma conectado al operativo policial en situaciones de inseguridad, acoso, persecución o violencia, mejorando con ello el tiempo de respuesta cuando sea necesario.

La aplicación estará conectada con los móviles corporativos de las patrullas policiales y con el Programa de Gestión Policial -POL- instalado en la Jefatura de la Policía Local. Se quiere contar con un canal de comunicación rápido con la policía para mejorar el tiempo de intervención y evitar en lo posible que en Tomelloso se produzcan sucesos de violencia machista. La finalidad es conseguir una mayor protección para las mujeres que realizan trayectos en solitario, que tengan que desplazarse por zonas inseguras, que vuelvan solas a casa a altas horas de la madrugada o que salgan a hacer deporte.

La aplicación no tendrá coste para la usuaria y lo puede solicitar cualquier mujer. Es una herramienta muy sencilla de utilizar ya que basta con pulsar un botón en el móvil e inmediatamente salta la alerta en la comisaría. Gracias a la geolocalización, se sabrá el punto exacto en el que está situada la posible víctima.

Las interesadas deben solicitar el servicio a partir de primeros de agosto mediante un documento que estará disponible en las dependencias policiales con el que se autorizará su incorporación al programa de gestión policial. Este servicio es similar al que ya existe para las mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad denominado ATENPRO, pero en el que no es necesario tener ninguna medida de protección previa. Para las menores de edad, deberán ser sus padres o tutores los que soliciten la aplicación.

Es necesario tener activada la línea de datos para tener un funcionamiento eficiente de la aplicación y hacer un uso responsable de la misma, evitando falsas alertas o peticiones por cuestiones que no sean las propias de esta herramienta.

El servicio está financiado con cargo a créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

.