Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La recién constituida en Tomelloso asamblea local del movimiento Juventud por el Clima ha protagonizado esta mañana una concentración en la plaza de España, en la que han participado varias decenas de jóvenes, con el fin de concienciar sobre medio ambiente y cambio climático y reivindicar que el Ayuntamiento declare la emergencia climática en el municipio, siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha tenido ocasión de ofrecer su apoyo y el del Ayuntamiento, y  hablar con los jóvenes reunidos en la Plaza, donde también han estado el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso; el de Urbanismo, José Ángel López y el de Eficiencia Energética, Álvaro Rubio, que ha mostrado el apoyo del equipo de gobierno a la lucha contra el cambio climático “que nos puede llevar a consecuencias nefastas para el planeta”. Es necesario, ha dicho Rubio, cambiar la forma de gestionar los recursos naturales de nuestro planeta para tener un desarrollo sostenible a largo plazo para las generaciones venideras.

Desde el Ayuntamiento, ha afirmado, “no solo nos adherimos a esa lucha, sino que tenemos una conciencia clara sobre el uso eficiente de la energía y el agua y sobre la gestión eficiente de los residuos”. Ha destacado el concejal en este sentido la iluminación de en torno a dos millones de euros realizada en los últimos años para cambiar progesivamente la iluminación ornamental y vial de la ciudad por otra de tipo led, así como las iniciativas puestas en marcha para el cuidado del medio ambiente con ampliación y creación de nuevas zonas verde, con más vegetación, “para crear espacios urbanos que potencien el disfrute de los ciudadanos y que permitan un ocio sano y alternativo”. Acciones que han ido acompañadas, ha recalcado, de un uso eficiente del agua cuidando los sistemas de riego de los parques y zonas verdes de la localidad. “Todo ello se engloba en un desarrollo sostenible de la ciudad que estamos cuidando sobre manera”.

Ha incidido también en el trabajo realizado desde el Ayuntamiento

.