Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la orden de bases de la próxima convocatoria del Programa Adelante Digitalización que va a contar con dos líneas: una específica para impulsar el comercio electrónico en las pymes de la región y una segunda destinada a la transformación digital de la industria manufacturera. El objetivo es incrementar la competitividad y aumentar la capacidad de comercialización de las empresas, impulsando la implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Está previsto que la convocatoria se publique a mediados de diciembre, y va a estar dotada con 1,3 millones de euros.
 
Así lo ha avanzado hoy en La Solana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco en el marco del I Congreso Regional de Empleabilidad, Emprendimiento y Desarrollo Local que ha organizado la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica de Castilla-La Mancha (APRODEL).
 
En este contexto ha manifestado que “la mejora de la competitividad empresarial reside, en el factor humano ya que la tecnología por sí misma es una herramienta, cada vez más compleja y más potente, pero que es inútil si detrás no hay personas cualificadas y motivadas para usarla” y es ahí, en opinión de la consejera donde juegan un papel importante los agentes de empleo y desarrollo local y demás agentes del territorio “trabajando conjuntamente en la misma dirección y en red para conectar las demandas de las empresas con la población activa disponible”.
 
La titular regional de Economía ha manifestado que, desde que el presidente Emiliano García-Page llegó al Palacio de Fuensalida, se está reconstruyendo la arquitectura de políticas de formación y empleo, un trabajo que se ha basado en el diálogo social y en el Pacto por la Recuperación Económica.
 
Así ha indicado que la máxima de APRODEL, ‘think global, act local’ o ‘piensa de forma global, actúa de manera local’, resume la prioridad del Gobierno regional de colaborar con los agentes del territorio para lograr que las políticas lleguen a los destinatarios finales de la forma más directa posible y homogénea.
 
En este sentido, ha agradecido la labor que están desempeñando los ayuntamientos, a través de los Espacios Adelante Autoempleo, 18 activos en estos momentos, las áreas laborales de los Centros de la Mujer, las oficinas Emplea y las oficinas Adelante Empresas, en el asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores que desde el Ejecutivo regional se ofrece en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento. Un asesoramiento al que se unirán las entidades colaboradoras, a comienzos de 2019, acompañando a los emprendedores hasta que concluya su primer año de actividad.
 
En este sentido, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará en breve la Orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas al asesoramiento y tutorización de personas emprendedoras para entidades colaboradoras. Lo que permitirá seguir avanzando en los más de 20 millones de euros que ya ha destinado el Gobierno a ayudas económicas directas a más de 10.000 emprendedores, conformando así el Sistema de Acompañamiento al Emprendedor que diseña el Plan de Autoempleo.
 
I Congreso de Empleabilidad de APRODEL
 
La Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica (APRODEL) cumple 20 años de compromiso de la profesión en Castilla-La Mancha.
 
El Congreso va dirigido a agentes de Desarrollo Local, técnicos de empleo, técnicos de emprendimiento, formadores, docentes, coach, responsables de formación, orientadores laborales y profesionales, técnicos de gestión de Empleo y Orientadores de la Administración Pública, técnicos de entidades de formación, sindicales, empresariales y del tercer sector, formadores para el empleo, personal universitario y estudiantes, gestores, asesores, mentores y profesionales privados, técnicos de ETT, gabinetes de recursos humanos y agencias de colocación, técnicos de gestión, ejecución o de programas de entidades del tercer sector, profesionales de Servicios Sociales y Centros de la Mujer, técnicos de Formación y Orientación Laboral del Sistema Educativo, técnicos de Red de Desarrollo Rural y profesionales liberales en cualquiera de las especialidades o temáticas del Congreso, como consultores, asesores y gestores de proyectos.

.