Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, está participando ya en el proyecto ‘SueñOn’, una iniciativa del Instituto de Salud “Carlos III” que promueve que los centros hospitalarios garanticen el descanso y favorezcan la recuperación de los pacientes ingresados gracias a la adopción de diferentes medidas para reducir los ruidos nocturnos.

Los principales factores que afectan a las horas de descanso de estos enfermos son el hecho de acostarse y despertar más pronto de lo habitual, los dolores y la preocupación por su estado de salud y las interrupciones nocturnas del sueño provocadas por las curas y cuidados de enfermería al propio paciente o al compañero de habitación y los ruidos.

Para adherirse al proyecto ‘SueñOn’, la Gerencia del Área Integrada de Puertollano ha realizado varias sesiones informativas con los profesionales con el fin de coordinar la implantación efectiva del proyecto, que ha empezado por el a la de Medicina Interna y se extenderá al resto de zonas de hospitalización a lo largo de este año.

Se ha colocado un semáforo que controla el nivel de ruido y se han programado en la medida de lo posible las tareas nocturnas de enfermería fuera del horario de descanso. También se ha dotado de una pequeña lámpara al paciente que requiera cuidados continuados sin necesidad de encender la iluminación principal y se ha equipado con linterna al personal de enfermería para moverse entre los pacientes en el turno de noche.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, se han adquirido hervidores de agua para facilitar la preparación de infusiones calientes antes de dormir y se han renovado las ruedas de los carros de curas y de lencería por otras menos ruidosas.

El proyecto implica también a los familiares de los pacientes, de quienes se busca su complicidad en las llamadas ‘horas mágicas’, entre las doce de la noche y las siete de la mañana, pidiéndoles que mantengan el teléfono móvil y alarmas en silencio, luces apagadas y persianas bajadas, utilicen calzado lo menos ruidoso posible y eviten ruidos innecesarios. 

Además, hay que sumar las obras de reforma que se han llevado a cabo en el área de Medicina Interna que comportaron la renovación de la instalación eléctrica y de la fontanería, con la consiguiente reducción del ruido y mejora del confort de los pacientes.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Puertollano se está elaborando un cuestionario para entregárselo a los pacientes y a sus familiares con objeto de valorar su grado de satisfacción y perfeccionar las medidas adoptadas.

.