Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El 18º Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas de la Retina (EURETINA), celebrado recientemente en Viena (Austria), ha concedido el primer premio al Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por una comunicación en vídeo sobre el tratamiento de la patología traumatológica específica.
 
El jurado del certamen valoró con la máxima puntuación las novedosas técnicas quirúrgicas empleadas para resolver con éxito traumatismos ocasionados por el impacto de un proyectil en el ojo. En este caso, la grabación premiada incluía imágenes de las cirugías practicadas a dos pacientes del Área Integrada de Alcázar de San Juan que sufrieron sendos accidentes de caza.
 
Los pacientes, de 35 y 17 años, presentaban traumatismos que requerían un doble abordaje para tratar de solventar la rotura de retina, en uno de los casos, y la perforación de la pared ocular, en el otro.
 
“Para resolver la perforación de la pared ocular propusimos poner un tapón intraoperatorio, mientras que lo habitual en estos casos es esperar a que cicatrice la herida, lo que tiene siempre un peor pronóstico”, ha resumido el jefe del Servicio de Oftalmología, el doctor Fernando González del Valle. 
 
A pesar de la gravedad de las lesiones, y gracias a los conocimientos y destreza de los profesionales del Servicio de Oftalmología del Mancha Centro que participaron en las cirugías, ambos heridos recuperaron parte de la visión y la estética en sus ojos lastimados. 
 
“Hace no mucho lo normal en estos casos era perder completamente la visión del ojo que ha sufrido el traumatismo, gracias a estas novedosas técnicas se ha conseguido que un paciente recupere una visión relativa y el otro tenga ahora una visión bastante aceptable”, ha explicado el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro.
 
Referente mundial
 
Es la primera vez que el Hospital Mancha Centro consigue el primer premio en, según el doctor González del Valle,  “el Congreso oftalmológico más importante de Europa” en su especialidad y, sin duda, “uno de los más importantes del mundo”.
 
No en vano, la capital austriaca congregó a 5.500 de los mejores especialistas del mundo. Un certamen que promociona de manera activa el desarrollo de nuevos diagnósticos, avances en cirugía vitreorretiniana, el desarrollo y promoción de nuevos fármacos y cambios en el tratamiento de muchas enfermedades oculares.
 
A ‘EURETINA 2018’, en representación del Hospital Mancha Centro, asistieron los doctores  Edgar Infantes Molina y Carlos Beckford, que fue el encargado de recoger el premio.
 
El reciente éxito cosechado en Austria se suma a una extensa lista de premios y galardones concedidos en los certámenes oftalmológicos más prestigiosos del mundo, lo que ha convertido al Hospital Mancha Centro en todo un referente en la especialidad.
 
Para poner en práctica por primera vez con estos dos pacientes las ideas quirúrgicas del doctor González del Valle fue necesaria la participación de los oftalmólogos: Agustín Núñez Sánchez, Ángela Barrajón Rodríguez, Antonio Arias Palomero y María José Domínguez Fernández. Del Servicio de Anestesiología participaron los doctores Javier Cruz y Pedro Cuesta.
 
A todos ellos y al resto de profesionales que componen el Servicio de Oftalmología del Mancha Centro, incluyendo al técnico de imagen Jesús Miró, el doctor González del Valle les da las gracias afirmando que “nunca me cansaré de elogiar al excelente equipo que tenemos en el Hospital Mancha Centro. Es un placer y un honor trabajar con todos ellos”.

.