Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las obras del Museo del Vino de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), que estará ubicado en la Casa de la Cultura, marchan a muy buen ritmo, de modo que podrá cumplir los plazos previstos y abrir sus puertas en la primavera de 2019.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de la localidad, Ana María López Rodríguez, durante una visita a las instalaciones, junto a los concejales de Cultura, María del Carmen Moya, y de Obras, Jeremías de Haro, donde las obras han terminado prácticamente,  para poder así comenzar en este mes de enero el proceso de musealización.

Fundación Elder

“Estamos muy contentos por la posibilidad de abrir las puertas  de este centro de recepción e interpretación del vino que, creemos, tendrá repercusión a nivel comarcal y provincial, estamos seguros, puesto que el vino es uno de nuestros principales motores de desarrollo económico y uno de los grandes atractivos gastronómicos y culturales de nuestro territorio”, ha resaltado la alcaldesa, quien también ha recordado que Carrión es sede de la bodega familiar más antigua de Castilla-La Mancha, Bodegas Naranjo, y de la bodega Nuestra Señora de la Encarnación; perteneciente a la cooperativa Stmo. Cristo del Espíritu Santo, con cientos de socios entre los vecinos.

Mejor conectados - Telefónica

Con este museo, cuyo proyecto está subvencionado en un 70% por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos europeos LEADER, mientras que el resto es aportación municipal, se pretende explicar cuáles eran las labores agrícolas y de elaboración del vino de antaño y en nuestros tiempos. Se trata de mostrar al visitante de una forma didáctica e interactiva los distintos procesos a lo largo de los tiempos; desde la plantación en sus distintas variedades, injertos, desarrollo, trabajos de recolección, recepción en bodega y elaboración del vino, así como poner en boca del visitante distintas variedades para enseñarles a distinguir sus distintas características, aromas, texturas y,  en definitiva poner en valor la cultura del vino de la comarca.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las obras de la UP, así como las de la Biblioteca, estarán listas para arrancar las clases del segundo cuatrimestre

Además de estas obras, también van muy avanzadas las de reforma  y rehabilitación en el resto del inmueble de la Casa de la Cultura, que se están realizando con el objetivo de mejorar y adecuar las instalaciones tanto de la biblioteca como de las aulas donde se imparten los numerosos cursos y talleres de la Universidad Popular.

Como avanza la primera edil carrionera, está previsto que el segundo cuatrimestre de actividades de la Universidad Popular pueda comenzar en las renovadas instalaciones, en las que se ha optimizado el aprovechamiento del espacio, lo que ha permitido concebir aulas más espaciosas y dotadas con la infraestructura necesaria para desarrollar las distintas actividades, en las que participan más de 500 personas este año.

Los presupuestos municipales incluyen una partida de 120.000 € destinados a estas obras

Precisamente, en el último pleno del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava se aprobaba unos presupuestos municipales dentro de los cuales hay una importante partida de inversiones destinada a estas obras, que asciende a 120.000 euros.

.