Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ya se conoce la nueva estructura del Ayuntamiento de Tomelloso para el mandato 2019-23 tras el primer pleno de la nueva Corporación, una sesión extraordinaria que se ha celebrado esta misma mañana. Ha sido una sesión que ha contado con la presencia de 19 concejales, por ausencia de Eloisa Perales del grupo popular y del concejal de Ciudadanos, José Andújar, que han aprobado la periodicidad de las sesiones para el mandato 2019-23 que serán los penúltimos miércoles de mes a las 20´00 h. y el nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos Colegiados, este último punto con la abstención del grupo popular.

El primer punto del orden del día ha sido la constitución de los grupos políticos y sus portavoces que serán cuatro: Grupo Socialista, con Iván Jesús Rodrigo; Grupo Popular con Javier Navarro; VOX, con Pilar Bonillo y Ciudadanos Tomelloso con José Andújar de portavoz.

En cuanto a las comisiones informativas de las que ya informó la alcaldesa Inmaculada Jiménez, serán las mismas del anterior mandato. Son las de Hacienda; Modelo de Ciudad; Administración Pública, Promoción Económica y Empleo; Bienestar Social; Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Turismo, y la de Deportes. Sí ha cambiado la composición de las mismas que estarán formadas por 11 concejales, 6 del grupo socialista, 3 del PP, 1 de VOX y otro de Ciudadanos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La sesión también ha servido para informar al Pleno de las competencias y delegaciones de los concejales del equipo de Gobierno. La concejalía de Personal será dirigida por Iván Rodrigo, que también tendrá las competencias de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Servicios de Mercadillo. Francisco José Barato seguirá con Economía y Hacienda y también Contratación Administrativa, Transparencia, Administración Electrónica y Policía Local. Nazaret Rodrigo será la nueva concejala de Cultura, Educación y Juventud. Montse Moreno vuelve a Servicios Sociales, que también incluye Voluntariado, Cooperación Exterior, Viviendas Sociales, Personas Mayores e Inmigración. José Ángel López seguirá con Urbanismo, incluyendo los servicios de Obras, Infraestructuras, Caminos, Transporte Público y Movilidad. Laura Gallego será la nueva concejala de Deportes. Raúl Zatón dirigirá Festejos, Turismo, Participación Ciudadana, Tecnologías de la Información y Archivo. Isi Serna, será la concejala encargada de la delegación del Centro de la Mujer e Igualdad y de la concejalía de Discapacidad; Álvaro Rubio, continuará con Agricultura, Guardería Rural, Alumbrado y Eficiencia Energética; Alba Ramírez, será la concejala de Infancia, Consumo, OMIC y una nueva delegación como es la de concejal de Barrios, y Lorenzo Donoso, compartirá Urbanismo en las áreas que tienen que ver con Medio Ambiente, Parques y Jardines, Cementerio y Albergue de Animales.

En cuanto a los órganos colegiados con representación municipal se ha aprobado a Álvaro Rubio para el Consorcio de Salvamento, Red de Ciudades por el Clima y Lucha contra Incendios y Junta de Explotación Campo de Montiel; Montse Moreno será la representante de Comsermancha; Nazareth Rodrigo, para la Comisión Local de Garantía de Admisión de Alumnos; Inmaculada Jiménez será la representante en ACEVIN y RECEVIN; Isi Serna para Promancha; Raúl Zatón para las Rutas del Vino; José Ángel López para la Red de Ciudad Sostenibles, Red de Ciudades que Caminan y Red de Ciudades por la Bicicleta; Iván Rodrigo será el representante en ITECAM; y Montse Moreno en Cruz Roja y la Comisión de la Tercera Edad.

Mejor conectados - Telefónica

El pleno también ha sido informado por último de los concejales que formarán parte de los consejos sectoriales, de los consejos

escolares de todos los centros educativos y de los representantes en los barrios de Tomelloso. También se ha informado que la Junta Local de Gobierno se celebrará todos los miércoles a las 08´30 h. y las Comisiones Informativas cada 15 días, excepto las de Deporte y Hacienda que lo harán una vez al mes.

.