Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido "coherencia" y "coraje" al Gobierno de España para acabar con los trasvases en general y, en concreto, con el del Tajo-Segura, después de que este miércoles la Comisión de Explotación haya propuesto una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera hacia el Levante para el mes de junio.

Así lo ha manifestado García-Page durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día del Medio Ambiente que se ha celebrado este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) y que, entre otros, ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real en funciones, José Manuel Caballero; y el alcalde en funciones de la localidad, Julián Nieva.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El presidente regional en funciones ha asegurado que solo pide una cosa al Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta legislatura en materia medioambiental; esto es, "coherencia" para con los planteamientos de un Gobierno que ha recibido "un voto mayoritario" con un planteamiento "claramente ecologista" y que "tiene que asumir" que el trasvase Tajo-Segura "no tiene nada de ecológico".

Mejor conectados - Telefónica

García-Page ha hecho hincapié en que esta infraestructura condena al río Tajo a la contaminación y a Castilla-La Mancha a la falta de unos recursos "que necesitamos", a sabiendas de que existe una política "más razonable" en cuanto a la gestión de los recursos hídricos del país mediante la desalinización y otras alternativas.  

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, que ha anunciado asimismo que el Gobierno regional volverá a ejercer acciones "para la protección de nuestros intereses", ha recalcado que el objetivo de contar con un Ministerio para la Transición Ecológica no debiera ser el de fomentar o mantener los trasvases. "Ese no es el tránsito que queremos o para el que se ha nacido", ha remarcado García-Page, quien también ha lamentado que la propuesta de la Comisión de Explotación haya coincidido además con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Es muy cómodo mirar hacia otro lado y esa comodidad no se la puede permitir ningún gobierno que quiera transformar las cosas y cambiarlas", ha asegurado el presidente en funciones de Castilla-La Mancha.

Con todo, García-Page también ha abogado por buscar "acuerdos" y "consensos" entre todas las partes implicadas para aportar "soluciones", descartando "que se rompa nada de golpe" y apelando, al mismo tiempo, a la "conciencia ecológica" de la propia ministra en funciones, Teresa Ribera.

En este sentido, se ha mostrado confiando en que los equipos de trabajo del nuevo Gobierno de España hagan gala de "inteligencia", "mano izquierda" y "coherencia" para abordar este asunto sobre el que, ha reiterado, "alcanzaremos acuerdos", aunque "tampoco nos vamos a dejar llevar por la ingenuidad".

Energía alternativa para la comarca de Villar de Cañas (Cuenca)

Por otro lado, el presidente autonómico en funciones ha tenido palabras de reconocimiento por la labor desarrollada por el Ministerio para la Transición en la paralización del proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) y ha anunciado el planteamiento de proyecto "enormemente ambicioso" para toda la comarca relacionado con las energías alternativas.

Tal y como ha asegurado García-Page, se trata de una iniciativa que va a proporcionar tanto a la localidad conquense como a las poblaciones vecinas "muchísimos más ingresos" y puestos de trabajo que el "nicho para enterrar bidones de contaminación" que supone el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha asegurado que el cementerio de residuos nucleares, además de ser malo en términos ecológicos, es "nefasto" desde el punto de vista económico para la comarca de Villar de Cañas; y ha defendido las posibilidades que tanto la provincia de Cuenca como toda la región tienen con la puesta en marcha de proyectos empresariales ligados a las energías limpias.

Por último, García-Page, que ha alabado la diligencia y rigurosidad de la Administración regional, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego ampliará los recursos de que dispone actualmente en la tramitación de permisos ambientales, con la intención de agilizar desde el punto de vista administrativo la llegada de nuevas inversiones en la comunidad autónoma, algo que, ha asegurado, demandan tanto las empresas como la propia sociedad.

.